viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Minec y Gobernación iniciarán trabajos de pintura y mantenimiento de los puentes colgantes de La Llovizna

El director regional de Minec informó que el parque está operativo en un 80% y solo falta por habilitar el sendero principal del ala norte. La Llovizna estuvo en deterioro progresivo desde hace más de cuatro años bajo la administración de la Gobernación del estado.

@mlclisanchez

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) junto a la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar iniciará -esta primera semana de febrero- trabajos de pintura y mantenimiento de los principales puentes del parque La Llovizna en Ciudad Guayana.

Así lo anunció este domingo, Jessiel Gascón, secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar y director regional de Minec, tras la reunión que sostuvo con la directiva del parque.

En una entrevista con Correo del Caroní, Gascón informó que el parque está operativo en un 80%, y que actualmente solo falta por habilitar el sendero más grande ubicado en el ala norte, además de los puentes.

Informó que, en alianza con Corpoelec, se restituyó desde hace 15 días toda la línea eléctrica de La Llovizna; y desde hace una semana, Bonavelli Cohen, miembro de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación, asumió la dirección del espacio natural.

    El parque estuvo en deterioro por años por falta de mantenimiento e inversión bajo la administración de la Gobernación del estado | Fotos William Urdaneta

Las labores de mantenimiento y recuperación, que está bajo la responsabilidad de la Gobernación desde hace más de cuatro años, iniciaron hace cinco meses de la mano de Minec, Gobernación, empresas estatales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y miembros de la sociedad civil.

Antes de eso, el parque estuvo en deterioro por falta de mantenimiento e inversión. Entre las caminerías llenas de maleza y las chozas derrumbadas también imperaba la delincuencia, todo esto mientras estaba bajo el cuido de la Gobernación y a pesar de que en numerosas oportunidades los mismos usuarios del parque organizaron recolectas de insumos para el mantenimiento del espacio de 200 hectáreas.

Después de 10 meses cerrado, el parque reabrió sus puertas la primera semana de diciembre de 2020 con solo dos áreas habilitadas: el área de caminata 5k y la zona central, mientras avanzaban las labores de recuperación.

Una de las cosas que promete la nueva gerencia del parque es reforzar el sistema de vigilancia para disminuir la delincuencia dentro del lugar, por lo que cuenta con patrullaje constante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Inparques y la Policía Municipal, además de la presencia de bomberos forestales.

De acuerdo con Gascón, el parque se mantiene funcionando de martes a domingo entre las 5:30 am y las 10:00 am en las semanas de cuarentena radical y entre las 5:30 am y las 3:00 pm en periodos de flexibilización.

De los tres parques de Ciudad Guayana, La Llovizna es el que ha contado con mayor mantenimiento y patrullaje de seguridad. Los parques Cachamay, Loefling y La Fundación se mantienen en abandono bajo la administración de la CVG. Aunque en noviembre de 2020 la Alcaldía de Caroní prometió recuperar la fachada en tres semanas, hasta ahora no se avizoran mayores avances pese a que la obra implica una inversión de 132 mil dólares