viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con 4to Arepazo Rotario recaudan fondos para dotar con insumos de bioseguridad a personal sanitario guayanés

Los cuatro clubes rotarios de la ciudad se unen el día internacional de la arepa, en una iniciativa que este año busca recaudar fondos en apoyo al personal médico de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana.

@joelnixb

El Rotary Cachamay, Rotary Puerto Ordaz, Rotary Caroní y Rotary San Félix se unieron con empresas privadas y oenegés para repartir y vender más de mil arepas este 12 de septiembre, con el fin de recaudar fondos para donar insumos de bioseguridad para el personal de salud, para sus labores sociales y ambientales.

Estos clubes tienen cuatro años consecutivos organizando el Arepazo Rotario, en conmemoración del día internacional de la arepa. “Este día se celebra en más de 70 países y la arepa fue nombrada en 2012 como uno de los alimentos más versátiles, porque es maravillosa, se puede comer con casi cualquier cosa”, comentó Nelly Arria, organizadora del Arepazo Rotario y representante del Rotary Cachamay.

En esta oportunidad idearon la versión “quédate en casa”, en la que también podrán participar personas que vivan en otras ciudades de Venezuela o, incluso, en otros países. “Cada año surge un problema, un año fue la gasolina, otro la escasez de harina, otro año fue la hiperinflación y este año la pandemia, pero igual lo vamos a hacer”, expresó.

Pese a los obstáculos, la iniciativa no se detiene, para este año se aliaron con emprendimientos que ofrecen servicio de delivery y pickup, para llevar las arepas hasta las casas de los compradores. Además donarán arepas al personal sanitario de los hospitales centinelas, ancianatos, casas hogares y bomberos.

Entre los beneficiarios de la actividad, están pacientes de los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar, niños de la Casa Hogar Madre Emilia, Cáritas de Venezuela, Fundación Me Diste de Comer y Fundación Renacer.

“Tenemos 700 arepas para repartir este sábado. Estas son adicionales a las arepas que las personas podrán comprar por tan solo dos dólares. Ya muchísimas personas fuera del país han encargado arepas para sus familiares, ya van más de mil arepas”, comentó y también resaltó que donarán 100 arepas que entregarán en las calles de la ciudad.

Han recibido apoyo de Redemerca, Granos El Águila, y a través de Alivia Su Carga entregarán arepas en los hospitales. Los voluntarios de Bien Mandao serán los encargados de llevar los encargos a domicilios en bicicleta. Rica Arepa y Avocados también son aliados areperos.

“Nos hemos unido con varias organizaciones y el sector privado, que a pesar que está bien deprimido y golpeado, está haciendo un gran esfuerzo por ayudarnos”.

Cuatro áreas de interés

Además de recaudar fondos para comprar guantes, tapabocas, caretas y demás insumos para el personal de salud de los hospitales de la ciudad, con el Arepazo Rotario buscan conseguir aportes para limpiar y hacer trabajos de mantenimiento en el Paseo Rotario de Puerto Ordaz.

“El Paseo Rotario es un lugar de distracción para la comunidad, pero lamentablemente está muy sucio, en algún momento logramos que la Alcaldía lo limpie, pero normalmente su mantenimiento corre por cuenta nuestra”, explicó Nelly Arias.

Resaltó que con el Arepazo trabajan en cuatro áreas de interés: el apoyo a la reactivación de un sector de la economía de la ciudad, la paz, la prevención de enfermedades y el cuidado del ambiente.

“Estamos promoviendo la paz cuando vamos a los hospitales, ancianatos, casas hogares y también cuando damos arepas a los transeúntes de la ciudad. Reactivamos un pequeño sector de la economía con las alianzas comerciales, podemos prevenir enfermedades donando insumos a nuestros médicos y, la limpieza del Paseo Rotario”, agregó.

Para poder comprar arepas y apoyar el 4to Arepazo Rotario las personas se pueden comunicar con los organizadores a través de las redes sociales de los cuatro clubes rotarios.

Porque todo es necesario, Rotary se une es el programa nacional que los rotarios de Guayana presentarán a la ciudad el lunes 14 de septiembre, el cual se centrará en donar insumos de bioseguridad a los hospitales del país. En Ciudad Guayana serán beneficiados los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar.

“La protección de los médicos y enfermeras es esencial en este momento, es algo que nos beneficia a todos, si ellos están sanos nosotros también lo estaremos y tendremos un personal que nos resguarde, por lo tanto, creo que es una labor de todas las personas, tanto civiles como gubernamentales, unirnos para aportar y mantener a nuestro personal sanitario libre de COVID-19”, expresó Arria.