jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayaneses recolectarán insumos para personal sanitario en Plaza Monumento CVG

Luego de la recolección de insumos, este sábado 29 de agosto, las organizaciones aliadas que coordinan la actividad se plantean recolectar insumos diariamente estableciendo un centro de acopio fijo.

@mlclisanchez

El Colegio de Enfermeras, Médicos Unidos por Venezuela y otras cinco organizaciones de la sociedad civil recaudarán insumos de bioseguridad para el personal sanitario del municipio Caroní el sábado 29 de agosto en la Plaza Monumento CVG, en Alta Vista, Puerto Ordaz.

Guantes, mascarillas, overoles, caretas y demás insumos serán recibidos en la plaza desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. “La campaña trata de despertar a la sociedad, que entienda que el personal sanitario es su aliado, que estamos allí para protegerlos pero que también somos el primer muro de contención contra la COVID-19”, manifestó el médico y uno de los coordinadores de la actividad, Marlon Canelón.

   
Con el aumento de contagios de personal sanitario nacieron más iniciativas desde la sociedad civil para amortiguar la escasez de insumos de bioseguridad | Fotos William Urdaneta

Canelón explicó que la actividad tiene tres objetivos principales: acercar más a la sociedad civil hacia el personal sanitario y sus necesidades, concientizar a la sociedad para que entienda que son aliados y protectores, y que en estos momentos la contribución en insumos para fortalecer los mecanismos de prevención de contagios es fundamental para hacer frente a la pandemia.

“Hay muchos colegas que están enfermos, médicos y enfermeras, hay muchos que están muriendo, estamos llegando a los 90 fallecidos a nivel nacional”, dijo.

También se recibirán medicinas para distribuir a personal sanitario que ya esté contagiado con el virus. Canelón aseguró que en los próximos días publicarán vía redes sociales un listado de medicinas que podrían necesitarse para quienes quieran colaborar, así como la dirección de un centro de acopio con el que se contará después de la actividad del sábado.

Los insumos recolectados por esta iniciativa son para personal sanitario tanto de hospitales centinelas como de clínicas privadas.

“Es para poder apoyar al equipo de salud que ha venido trabajando con tanta deficiencia de insumos, de lo que necesitamos para poder apoyar a la población y así salir de la pandemia”, declaró la presidenta del Colegio de Enfermeras en el municipio Caroní, Maritza Moreno.

Hace unos días, el Colegio de Enfermeras declaró que la mayoría del personal sanitario que labora en los hospitales centinelas de Caroní presenta sintomatología COVID-19, y que aparte deben laborar con un deficiente protocolo de desinfección por falta de materiales de limpieza y un servicio de agua potable intermitente.

Sociedad civil como muro de contención

A raíz del aumento de los contagios dentro del personal sanitario han nacido cada vez más iniciativas desde la sociedad civil para amortiguar la escasez de insumos de bioseguridad en los hospitales de Caroní, y para complementar la ayuda humanitaria de organismos multilaterales.

Alivia su Carga, y la recolección de insumos emprendida por el Colegio de Médicos del municipio Caroní forman parte de las iniciativas que buscan apoyar al personal sanitario que ha venido denunciando la crisis hospitalaria desde hace más de 4 años y a la que hoy se le suma la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19.

La más reciente, organizada por Médicos Unidos por Venezuela, el Colegio de Enfermeras y otras organizaciones busca, después de la recolección del sábado, activar una red de recepción de donativos fija.