El médico ginecólogo, presentador de TVGuayana y columnista de Correo del Caroní falleció el 31 de julio. Sus amigos y compañeros de trabajo lo recordaron como una persona “carismática y entregada”.

@joelnixb

   

Columnista de opinión

Desde 2010 al 2019 Amir Portillo escribió en la sección de opinión de Correo del Caroní, se autodefinía como “opositor de nacimiento” y Anangela Bejarano lo definió como “apasionado por la política tanto así que se enervaba”, por lo que en cada una de sus líneas expresaba su percepción acerca del acontecer político nacional.

Durante 2018 y 2019 escribió sobre los problemas que padecen el personal de salud, los puntos clave para reconstruir a la nación, la violación de la constitución nacional, entre otros. Entre sus últimos artículos como columnista están:   

Compañeros de trabajo y amigos reaccionaron consternados por la muerte de Amir Portillo, el viernes 31 de julio, quien además de su condición de médico ginecólogo trabajó como presentador en TVGuayana y colaborador frecuente de la sección de opinión de Correo del Caroní.

Un accidente cerebrovascular segó la vida del doctor de 62 años de edad. Sus vivencias, carisma, profesionalismo y su paso por la televisora regional TVGuayana quedaron plasmados en la memoria de sus compañeros.

Portillo, oriundo del estado Zulia, llegó al estado Bolívar en 1984 luego de que su esposa, la médico internista Carmen Dorrego, viniera a hacer sus prácticas rurales en El Dorado. Posteriormente hicieron la especialización en Ciudad Bolívar. “Se quedó, se enamoró de la ciudad, se casaron en el año 86, tuvieron a sus dos hijas y él era fanático de la equitación, tuvo una yegua llamada Pocahontas”, comentó Nectario González, compadre de Portillo.

Como ginecólogo era especialista en control de embarazos normales y de alto riesgo, diagnóstico y control de parejas infértil, inseminación artificial, microcirugía de trompas, partos y cesáreas. Atendía sus consultas en las clínicas Puerto Ordaz y Chilemex.

Anangela Bejarano, amiga de la familia Portillo, comentó que el doctor tenía una personalidad “súper extrovertida, le encantaba cantar karaoke, era muy familiar y entregado a sus dos hijas y sus dos nietos. También era perfeccionista y no le gustaba decir groserías”, comentó.

Su personalidad lo hizo ganar un casting en TVGuayana que buscaba a un presentador para Aquí no pierdo, el primer programa regional de concursos que fue transmitido desde un supermercado en 1997, todos los jueves de 7:00 a 8:00 pm.

“Publicamos que solicitábamos animadores, fueron más de 50 aspirantes, luego se hizo una preselección donde quedaron cinco y ahí lo volvimos a escuchar y fue seleccionado con ventaja por su carisma y su forma de expresarse”, dijo Frank Belo, quien fue productor y subgerente de producción del canal.

Compartía su tiempo entre las consultas y la televisión, se involucraba en cada detalle del programa, pese a que no era su área. “Era muy divertido, alegre, cordial, apasionado con la producción y con la televisión, preparaba sus programas con tiempo y se estudiaba bien el guión, estaba pendiente y era un gran amigo. Era muy querido por todos en el canal”, comentó Belo.

Estudio Médico fue el segundo programa de Amir Portillo en TVGuayana, donde se desempeñó como ancla y coproductor | Foto cortesía TVGuayana      

En la televisora también participaba como invitado especial en una revista femenina producida por Ruth Belo. “Más que ser un gran médico era una gran persona, siempre estaba dispuesto, nunca decía que no. Era ese tipo de persona que daba todo por el todo”, comentó la productora.

Posteriormente Portillo fue ancla y coproductor de Estudio Médico, un programa de salud donde daba recomendaciones médicas, el cual finalizó en 1998. “Él se dedicó a explicarle los problemas médicos a la comunidad ¿ahora cuánta falta no hace que un médico explique a su público de una forma sencilla qué es una enfermedad? Pues él lo hacía de forma natural”, expresó la médico patólogo Hilda Zerpa. 

Para los 27 años de la televisora el doctor envió un mensaje de voz recordando sus vivencias. “La experiencia fue fabulosa, tuve por fin la oportunidad de hacer realidad mi sueño y hacer que ese sueño fuera compartido con el público de TVGuayana”, comentó.

“Fueron años muy felices, todavía sueño con esos programas y anhelo que algún día puedan volver, quizás no sean las mismas personas, pero estaremos a la disposición para cualquier cosa que TVGuayana requiera”, expresó Portillo.

Para la doctora Zerpa el legado que deja Amir Portillo es que fue un profesional que tuvo otros intereses y los desarrolló conjuntamente con su profesión principal, “eso es importante porque nos hace más integrales. El hecho de que él tuviera esa carrera en la televisión y una gran conexión con las personas me parece importante porque se dio por completo a la comunidad, no solamente como médico sino como comunicador, educador y pedagogo de la medicina, porque mientras más sabemos de nuestro organismo más aprendemos a cuidarnos”.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework