viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cese de actividad comercial los domingos se ampliará a todo el municipio Caroní y al transporte público

“Los domingos en Ciudad Guayana y en todo el municipio Caroní será un día de cese de actividad comercial para tener mayor compromiso para lograr el distanciamiento”, anunció el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, quien informó que esta semana instalarán pasillos de desinfección en mercados de San Félix.

@mlclisanchez

La medida de paralización comercial de los domingos, que se concentró hasta este 19 de abril en la avenida Manuel Piar de San Félix, mercados de esta parte de Ciudad Guayana y sus adyacencias, se ampliará a todo el municipio Caroní e incluirá al transporte público, anunció este lunes el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, como parte de las acciones para contener la propagación de la COVID-19.

“Vamos a tomar previsiones esta semana para que toda la actividad comercial los domingos sea restringida, así como el transporte público”, destacó. Además, se mantendrá el horario de circulación entre 6:00 am y 2:00 pm. “Los domingos en Ciudad Guayana y en el municipio Caroní será un día de cese de actividad comercial para tener mayor compromiso para lograr el distanciamiento”, reiteró.

Como parte de la estrategia para disminuir los contagios por la COVID-19, esta semana se habilitarán pasillos de desinfección en los mercados de Chirica y La 45 en San Félix, informó Oviedo. Hasta ahora solo el mercado de Unare cuenta con dos pasillos de desinfección con aspersores de una solución alcoholada, instalados este sábado 18 de abril.

       
Alcalde de Caroní anunció que esta semana serán habilitados pasillos de desinfección en los mercados de Chirica y la 45 en San Félix para contener la COVID-19

Entre otros anuncios, Oviedo asomó la posibilidad de tomar medidas “más particulares y más fuertes” en el caso del sector informal concentrado en las afueras del populoso mercado de Chirica, un potencial foco de contagio, que ha denunciado el accionar arbitrario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) al llevarse su mercancía y la ruptura de las aceras del mercado por parte de la Alcaldía.

“Siempre hacemos también el llamado de conciencia, de colaborar en esto, por el contrario, tendremos que tomar medidas más particulares y más fuertes en esos términos para proteger a la población en general”, dijo el alcalde.

Oviedo informó que durante la sexta semana de cuarentena se mantendrán las paradas de desinfección para estos mercados y se procederá a la aplicación de pruebas rápidas a las personas que están trabajando en estos espacios, es decir, a los vendedores de los principales centros de alimentación, tanto públicos como privados.

Pruebas aplicadas

Hasta la fecha se han aplicado 6.417 pruebas rápidas en Caroní, precisó Oviedo, 3.917 más, desde la última vez que se anunció la cantidad de despistajes aplicados, en un período de al menos 16 días. Mientras que, para el 2 de abril, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que en Venezuela se habían aplicado solo 1.779 pruebas.

Oviedo resaltó que se han visitado 334.570 personas asintomáticas, “en un despistaje que no está esperando que la persona presente síntomas, un despistaje calle por calle y casa por casa”, dijo. Desde inicios de este mes, vecinos vienen denunciando incumplimiento de medidas preventivas en recorridos de casa por casa para despistaje de la COVID-19.

En el país hasta este 20 de abril se han registrado 256 casos nuevos de coronavirus, a un ritmo de aplicación de pruebas marcado por la opacidad que impide medir la magnitud real de la pandemia. En Bolívar, se han reportado dos contagios hasta ahora.