jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayaneses realizaron caminata silenciosa para exigir justicia y cese de violencia contra la mujer

Un desfile de nombres de víctimas de femicidio inundó el Parque La Llovizna este domingo 8 de marzo en Ciudad Guayana. La exigencia de la ciudadanía para que se detenga la violencia unificó a mujeres, niñas, adolescentes, hombres e instituciones.

Ángela Aguirre, Angely Berenguela Brito, Andrelis Rius, Yennifer Vallenilla Centeno, Samaritana Mendoza, Jeraldine Tesorero, Lismar del Carmen Bonillo, y más nombres de mujeres víctimas de femicidio fueron protagonistas este domingo 8 de marzo. La exigencia de la sociedad por justicia conmemoró, junto a ellas, el Día Internacional de la Mujer.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) junto a las instituciones de la Red Regional de Espacios Seguros y el área de responsabilidad de violencia de género, realizaron una caminata silenciosa llamada “No Más Femicidios”, para visibilizar los nombres de mujeres asesinadas en Bolívar y en todo el país.

Las voces se unieron para recalcar que en el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, como ciudadanas del mundo y no tanto para celebrar sus atributos propios del género.

Luto y exigencia

La actividad se dio a conocer con una semana de anterioridad a través de los medios tradicionales y redes sociales, por eso hubo una gran cantidad de asistentes en el Parque La Llovizna, Ciudad Guayana, vestidos de negro. Las guayanesas y guayaneses unificaron sus vestimentas como una forma de prestar respeto a las 65 mujeres asesinadas el año pasado en Bolívar.

Los participantes llevaron carteles con nombres de mujeres víctimas de femicidio en el estado. “Todo el evento fue un gran mensaje de sensibilización para conmemorar la vida de las mujeres que ya no comparten un día más con nosotros”, explicó una representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Deisy Flores, abogada, agradeció la colaboración de estas organizaciones para erradicar la violencia contra la mujer: “La caminata me pareció recreativa y formativa a la vez porque todos somos vulnerables, necesitamos saber a qué instituciones ir para recibir ayuda”.

Codehciu se preocupa por la desinformación sobre las redes de apoyo y el desamparo generalizado de las autoridades gubernamentales en el estado Bolívar, ambos factores hacen que mujeres de todas las edades sigan siendo víctimas de agresiones.

  La caminata “No Más Femicidios” cerró con una mini-obra de teatro llamada “Cambia el cuento” | Fotos Codehciu  

Es tarea de todas y todos

El año pasado se conocieron 179 casos de violencia contra la mujer, según lo registrado por Codehciu. Al mismo tiempo, las cifras de denuncias aumentan, pero también la revictimización, la impunidad y el ciclo de la violencia.

La caminata “No Más Femicidios” cerró con una mini-obra de teatro llamada “Cambia el cuento” para cuestionar las enseñanzas tradicionalistas de los cuentos infantiles y para romper con los paradigmas sobre el papel de la mujer en la sociedad.

La actividad fue una experiencia interactiva para el público con un mensaje directo: basta de femicidios, basta de impunidad, basta de violencia contra la mujer; mensajes que no son destinados solamente para un día en específico. La lucha y la exigencia son tarea diaria y son un deber de todas y todos, destacó Codehciu a través de una nota de prensa.