El Estado Mayor de Servicios Públicos será lanzado este jueves en todo el país con el objetivo de establecer estrategias y lineamientos para mejorar la seguridad y los servicios públicos en los 335 municipios del país.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, anunció en su cuenta de Twitter la activación de lo que denominan el Estado Mayor de Servicios Públicos, el cual será instalado en todo el país a partir de este jueves, 30 de enero.

El plan prometido por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, implica la participación de las autoridades del gas, electricidad, agua y salud con el objetivo de establecer estrategias y lineamientos para mejorar la seguridad y los servicios públicos en los 335 municipios del país.

Al plan están convocados los secretarios de gobiernos regionales y el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, en lo que el régimen de Nicolás Maduro ha catalogado como un año electoral.

Servicios en declive

En Ciudad Guayana el acceso a servicios básicos como transporte, seguridad, agua e internet es casi nulo. Según cifras del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 21,05% de los encuestados afirma que la calidad de estos es de “regular hacia mala”. Al menos 23% de los habitantes de las principales ciudades del país, como Caracas, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Barcelona y Barquisimeto, tienen disposición de migrar a otros países o ciudades, debido a las fallas constantes en el acceso a derechos esenciales, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio durante el tercer trimestre de 2019.

Solo en Guayana las denuncias sobre la interrupción sobre del servicio de agua se ha venido agudizando. Debido a la baja calidad del agua, algunos ciudadanos optan por hervirla o usar otros métodos caseros para tratarla.

Luis Guzmán, miembro de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Colegio de Ingenieros Seccional Guayana, explicó a Transparencia Venezuela, que -por ejemplo- no existen datos o información exacta sobre la calidad que se debe tomar para tratar y potabilizar el agua.

Para otras ciudades del interior, la realidad es la misma. En Maracaibo el 22,18% de los encuestados afirma que la calidad del agua es muy mala, mientras que un 20% alega que pueden disfrutar de este servicio dos veces a la semana, según las estadísticas del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

A oscuras

La falta de servicios de calidad se vive a nivel nacional, la inestabilidad de la electricidad hasta la ausencia de las mismas pone en riesgo la vida de muchos venezolanos.

El apagón del 7 de marzo de 2019 es un reflejo de la falta de mantenimiento, todo un país a oscuras. Para algunos estados del país como Zulia y Táchira, entre otros del centro occidente del país, estos apagones persisten poniendo en riesgo la salud de muchos.

El 11 de marzo de 2019, el diputado ante la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó a través de su cuenta en Twitter que se contabilizaban 21 personas fallecidas en los hospitales debido al gran apagón que vivió el país.

Para este miércoles la Alcaldía de Caroní ha convocado al lanzamiento del Plan Juntos por Guayana, en alianza con CVG y sus empresas básicas, con el objetivo de intervenir ambulatorios, avenidas principales, sectores y espacios del municipio. La meta, aseguran, es garantizar una Ciudad Guayana para vivir.

Template by JoomlaShine