jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pediátrico Menca de Leoni cumplirá 11 meses cerrado y dejado a su suerte

Las reparaciones del único centro pediátrico en Ciudad Guayana habían iniciado, pero luego los trabajaos cesaron y lo poco que queda lo han ido desmantelando.

Después de casi 11 meses cerrado por problemas de infraestructura, se esperaba que pronto reabriera el Centro Pediátrico Menca de Leoni, anexo al Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix. Sin embargo, los trabajos de reparaciones no solo fueron paralizados, la institución quedó en el abandono, poco a poco lo han ido desmantelando. ¿Quiénes? Nadie sabe, o no quieren decir. Lo cierto es que, por lo pronto, no hay indicios de una reapertura.

Ventanas y puertas han sido violentadas. “Rompieron la puerta principal, se llevaron las pocetas, los lavamanos, se han ido llevando lo poco que quedaba”, lamentó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Bolívar, Seccional Ciudad Guayana. 

       


Restos de vidrios dejan en evidencia que puertas y ventanas han sido violentadas

En el interior aún quedaba mobiliario de cuando el personal salió de la infraestructura. Médicos y enfermeras dejaron de ir, pues aseguran que hasta sarna hay en el interior del centro pediátrico.

“Los perros y gatos son los que hacen vida allí adentro (del pediátrico)”, comentó una señora que diariamente transita por las inmediaciones del hospital.

“Tengo a mi suegra hospitalizada como desde hace un mes y ya eso (el pediátrico) estaba así todo desmantelado”, comentó un señor que se dirigía a la Alcaldía de Caroní a solicitar ayuda para costear los medicamentos que requiere la madre de su esposa.

Los trabajos dejaron de realizarse en el pediátrico desde octubre aproximadamente, cuando fue cambiada la directora de la institución. Se contaba con un piso listo para habilitar, pero todo se ha ido perdiendo.

Con el cierre del Centro Pediátrico Menca de Leoni, el 8 de abril del año pasado, se dejaron de atender a más de 300 pacientes, a la emergencia llegaban diariamente hasta 30 niños de Bolívar y otros estados como Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui. En el hospital de adultos, el Dr. Raúl Leoni, fue habilitada un área del tercer piso para atender estrictas emergencias de pacientes infantiles, con una disponibilidad de solo 18 camas.

La emergencia pediátrica del Hospital Uyapar en Puerto Ordaz colapsó con el cierre del Menca de Leoni, al punto que los pacientes empezaron a ser remitidos al Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar. La reapertura del pediátrico no es la única deuda pendiente del socialismo, de la promesa del centro asistencial de San Félix solo hay un terreno con tierra removida hace unos años.

 

Fotos William Urdaneta 


El inmobiliario del centro pediátrico se lo han estado llevado poco a poco, hasta dejarlo casi sin nada