jueves, 21 de octubre de 2021

Archivo

Poder Judicial en Bolívar se ensaña contra el derecho a la información

La Corte de Apelaciones regional reiteró la condena a cuatro años de cárcel contra el director del periódico, David Natera Febres, por la publicación de un caso de corrupción en Ferrominera Orinoco.

Corte de Apelaciones avala censura y corrupción al ratificar sentencia contra Correo del Caroní

La Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Bolívar ratificó la condena a cuatro años de cárcel contra el director del periódico, David Natera Febres, emitida en marzo por el Tribunal Penal Sexto de Juicio de Puerto Ordaz. La decisión de la corte añade la sujeción a vigilancia del condenado durante una quinta parte de la sentencia por divulgar. Correo del Caroní informó en 2013 los pormenores de las investigaciones sobre irregularidades en el tráfico de mineral de hierro en Ferrominera Orinoco, afectando intereses políticos y económicos de la región.

“No se puede permitir la criminalización del ejercicio periodístico”

Las Universidad Cecilio Acosta, en Maracaibo, rechazó la sentencia contra el director de Correo del Caroní.

Escuela de Comunicación Social UCAB se deslinda de quienes buscan ‘infamar y desprestigiar’ la labor y trayectoria de Correo del Caroní

El consejo hizo público su rechazo a través de un comunicado, en el que resguardan su postura amparados en su apego a la Constitución Nacional, a la Ley del Ejercicio del Periodismo y su código de ética correspondiente.

La defensa del periodismo libre prevalece ante los intentos de silenciarlo

Instituciones de gobierno, organizaciones internacionales, estudiantes, defensores de derechos humanos y gobiernos extranjeros repudiaron la sentencia que, más que condenar a un medio de comunicación, atentan contra la expresión libre y la transparencia que supone la democracia.

La investigación periodística detrás de la sentencia contra Correo del Caroní

El Ministerio Público ha paralizado en tres oportunidades las medidas sustitutivas de libertad de tres presuntos implicados en casos de corrupción como el de las cabillas y Ferrominera. Pese a lo minucioso de la investigación, la Corte de Apelaciones siempre ha desestimado la actuación de la Fiscalía.

Por abuso de funciones denuncian a juez que condenó a Correo del Caroní

Omar Estacio, abogado defensor del director del periódico, apuntó cinco ilícitos en la actuación de Beltrán Lira Domínguez al introducir la denuncia en el Tribunal Disciplinario Judicial.

Gobierno de Obama manifiesta preocupación por sentencia contra Correo del Caroní

“Que sepan todos que Informar no es Delito”, dijo la subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, en su cuenta en Twitter, @WHAAsstSecty.

CIDH: La prensa tiene derecho a informar libremente sobre asuntos estatales y de interés público

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión instó al Gobierno venezolano a garantizar el ejercicio periodístico ‘sin intervenciones indebidas’ tras fallo judicial contra Correo del Caroní.

Prensa nacional e internacional resalta que sentencia contra Correo del Caroní judicializa la información

Las reseñas de los medios de comunicación hacen hincapié en el retroceso que el dictamen del Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar representa en materia de derechos informativos democráticos que le competen a la prensa.

Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCAB rechaza dictamen contra Correo del Caroní

Los futuros profesionales manifestaron su compromiso con la defensa del periodismo libre.

Sentencia contra Correo del Caroní debilita lucha anticorrupción y recubre de legalidad a la censura

Venezuela está entre los 10 países con peor percepción sobre corrupción en el mundo. Que un juez haya sentado el nefasto precedente de estimular la censura hizo que ONG, periodistas y gremios prendieran las alarmas y reiteraran que el compromiso del periodismo es con el derecho a la verdad, por muy incómoda que esta sea. Informar no es un delito; la corrupción, el titubeo cómplice y la impunidad: sí.

IPYS advierte: la censura encuentra un aval judicial en la sentencia contra Correo del Caroní

Esta condena, que puede llevar a prisión al director del periódico, marca un retroceso para la libertad de expresión en el país. IPYS Venezuela rechaza que el gobierno utilice el sistema judicial para silenciar a los medios de información venezolanos.

ONG Transparencia: En condena a Correo del Caroní usaron ‘la legislación para castigar la verdad informativa’

La ONG resalta que el periodismo independiente es central en la lucha contra la corrupción. El doctor David Natera Febres fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada. A ello se suma una multa de 1.137 unidades tributarias, y la imposición de una medida vigente: la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región, en cuanto al caso de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco.

ONG Espacio Público exige cese de hostigamiento judicial contra medios críticos al Gobierno

La ONG organización rechazó la sentencia contra Correo del Caroní por informar sobre corrupción.

Tribunal condena a Correo del Caroní por investigar y publicar notas sobre la corrupción en Ferrominera

La sentencia condenatoria del Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, impone una pena de 4 años de prisión para el director del medio, David Natera Febres, una multa de 1.137 unidades tributarias entre otros castigos. El dictamen, a consideración de las ONG IPYS y Espacio Público, supone la criminalización del periodismo independiente y de investigación en Venezuela.

Así el Gobierno desbarató la vialidad en Ciudad Guayana con el desastre del BTR

“¿Qué son esas estructuras que están levantando en la ciudad?”, se preguntaban los ciudadanos de Caroní en abril de 2015, cuando comenzó la construcción del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) Transbolívar. Nadie sabía de qué se trataba, cómo funcionaría y, apartando las entrevistas a las autoridades regionales, no había información pública disponible sobre el proyecto.

Demolición de paradas del BTR echa por tierra la obra defendida por El Troudi y Rangel Gómez

Esta semana comenzaron los “trabajos para la remoción de brocales y mejoras en las paradas BTR” en Ciudad Guayana, publicó el gobernador Francisco Rangel Gómez en su cuenta de Twitter, @RangelGómez.

Guayaneses exigen contraloría de fondos públicos dilapidados en fallido sistema de transporte BTR

Tras conocerse la orden del gobernador Francisco Rangel Gómez, que supone el retiro de las paradas del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) que obstruyan la vialidad en Guayana, la ciudadanía ha manifestado su descontento hacia la medida por el malgasto del presupuesto regional que representa.

Tres nuevos detenidos por caso del alcalde de Caroní

Para este lunes 18 de enero a la 1:30 de la tarde está pautada la audiencia preliminar del alcalde de Caroní, José Ramón López,...

Artículos más leídos

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio