viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundaredes contabiliza 15 desapariciones y 113 homicidios en Bolívar en tercer trimestre de 2020

La ONG presentó el informe , correspondiente al tercer trimestre de 2020. Bolívar fue el segundo estado fronterizo más violento durante este período. Las estadísticas la encabeza Zulia.

Zulia, Bolívar y Falcón encabezan la lista de estados con mayor índice de violencia durante el tercer trimestre de 2020, de acuerdo con el informe Curva de la Violencia, realizado por Fundaredes, que documenta los casos registrados en entidades fronterizas de Venezuela.

De julio a septiembre se contabilizaron 362 homicidios en los seis estados fronterizos del país, que sumados a los 967 del primer semestre del año dan un total de 1.329 asesinatos. “Al comparar estos resultados con los del tercer trimestre de 2019 se observa un incremento de 133 casos; es decir, 229 homicidios, lo que representa 58,08% de aumento”, indica el informe.

   
Zulia y Bolívar fueron los dos estados más violentos del tercer trimestre de 2020 

Bolívar fue el segundo estado más violento del tercer trimestre, con 113 homicidios. 64 de ellos ocurrieron en supuestos enfrentamientos. Caroní fue el municipio más violento, seguido de El Callao y Angostura del Orinoco (Heres). La Policía del estado Bolívar fue el organismo con mayor participación en estas muertes violentas, seguido del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las Fuerzas de Acciones Especiales, Guardia Nacional y el Ejército.

Zulia ocupó el primer lugar en las estadificas de violencia en los estados fronterizos venezolanos. Allí se contabilizaron 143 homicidios. En tercer lugar se ubicó Falcón con 43, seguido de Táchira con 36 muertes violentas, Apure con 26 y 1 en Amazonas.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, explicó el origen de estas muertes violentas. Indicó que “en Zulia hay una particularidad que es la disputa por el control del territorio en todo el estado, por la costa del lago, por la zona sur del lago y en la frontera con Colombia por la Guajira. Este estado es estratégico para el cultivo, procesamiento, aterrizaje y despegue de droga. La disputa por el control de las operaciones de narcóticos en territorio venezolano hace que los índices de violencia sean muy altos. En Bolívar, las causas son la disputa por la explotación de oro, de diamante y coltán, es decir, por el Arco Minero”.

De todos los homicidios, 311 fueron por armas de fuego, lo que contradice.

En relación con el estado Amazonas, que registró un solo homicidio, advirtió que esta data es producto de la opacidad y cierre de espacios de medios de comunicación, lo que hace casi imposible para el resto del país saber lo que allí ocurre.

Desapariciones y secuestros

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, las desapariciones pasaron de 17 a 34, un aumento de 100%.

   
De 15 desapariciones en Bolívar, Fundaredes destaca el de tres mujeres que viajaron de La Guaira a Santa Elena de Uairén para comprar alimentos

En esta área, Bolívar encabeza la lista con 15 desapariciones durante el tercer trimestre de 2020. Le sigue Apure, con 4 desaparecidos; Táchira con 10 desapariciones forzadas; Falcón con 1 caso registró una tasa de 0,11; y Zulia con 4 casos y una tasa de 0,10.

Entre las 15 desapariciones en Bolívar, Fundaredes menciona los casos de “tres mujeres residentes de La Guaira que viajaron para comprar alimentos en Santa Elena de Uairén, y en el trayecto fueron asaltadas y las despojaron de todos sus documentos personales, luego las detuvo la GNB en Sierra Lema por no contar con la prueba del COVID-19, y desde ese momento los familiares no supieron más de ellas. En otro hecho, un niño de 12 años desapareció en San Félix cuando iba a una bodega cercana a su casa”.

Por otra parte, la ONG documentó que de los 362 homicidios entre julio y septiembre de este año, 148 fueron por supuestos enfrentamientos armados; las víctimas fueron 237 personas, y las autoridades policiales reseñaron los casos como “resistencia a la autoridad”. En Bolívar fueron 43 presuntos enfrentamientos en los últimos tres meses.

Violencia en crecida

Tarazona destacó también las crecientes estadísticas en femicidios e infanticidios durante este tercer trimestre. “Las damas y niños víctimas de violencia deben ser un despertar para quienes hoy tenemos responsabilidad ciudadana, política, de Estado y de la organización de la sociedad civil para dar respuesta a esta tragedia”.

De los 362 homicidios entre julio y septiembre de 2020, 148 fueron por supuestos enfrentamientos armados      

Advirtió que las muertes por género deben llamar la atención por la perspectiva de los escenarios. Estimó que la migración forzada, como consecuencia de la emergencia humanitaria en el país, va a generar un aumento de la violencia en los próximos meses.

“Nos depara un cierre de año violento porque lamentablemente las causas de la violencia son las insatisfacciones por parte del Estado, que deberían garantizar el acceso a los servicios públicos y alimentos. Al no tener satisfechas las necesidades básicas, aumenta la violencia y la diputa por el control de territorios y actividades ilícitas”, alertó el directivo de la ONG.

Fundaredes también hizo advertencia sobre las edades de las víctimas. 96% fueron hombres entre los 29 y 36 años de edad. La ONG considera que esto “refleja que Venezuela está perdiendo una población económicamente activa y productiva”.