jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ISP aspira inmunizar a al menos 2.000 trabajadores sanitarios en Bolívar en la primera fase de vacunación

La entidad recibirá las dosis de la vacuna Sputnik V la semana que viene, aunque la vicepresidenta del régimen informó que la primera fase del plan de vacunación solo incluirá a Caracas, Miranda y Vargas.

@mlclisanchez

Es oficial: este jueves inició la jornada de vacunación anti COVID-19 en Venezuela y el estado Bolívar recibirá las dosis de la Sputnik V correspondientes a la primera fase de vacunación la semana que viene, aseguró la autoridad única en Salud Franklin Franchi. Aunque no precisó la cantidad exacta de dosis que se distribuirán en la entidad.

Franchi informó que se espera vacunar a al menos 2 mil personas de la nómina de personal sanitario para esta primera fase. “Decir un número exacto en este momento sería mentir, pero tenemos más de 2 mil trabajadores en la nómina establecida por Minsalud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”, dijo.

Las vacunas se administrarán en los hospitales centinelas: Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar), Dr. Raúl Leoni (Ciudad Guayana) y Rosario Vera Zurita (Santa Elena de Uairén). Franchi informó que incluirá en la nómina de atención al personal sanitario del hospital centinela Uyapar, aunque en este no se administrarán vacunas directamente.

Para la primera fase se priorizará a personal sanitario que se encuentre en la primera línea de atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, ya sea en el área COVID o en el área de emergencia.

Todavía no hay directrices concretas que confirmen que el personal sanitario del sector privado entrará también en la primera fase de vacunación. “Pero ellos también están en la primera línea de atención contra la COVID-19, la idea es vacunarlos a todos”, afirmó Franchi.

Además aclaró que, hasta ahora, no se tiene planteado aplicar la vacuna en recintos extra hospitalarios, módulos asistenciales, ni centros de diagnóstico integral (CDI).

El médico reportó que Minsalud entregó tres congeladores para tres hospitales centinelas, que forman parte de la logística de vacunación. Los equipos están en fase de prueba para determinar si son capaces de mantener la cadena de frío que la vacuna requiere para ser preservada: entre los –12 y –18 grados centígrados.

Hasta ahora las autoridades no han ofrecido detalles sobre la logística de distribución y aplicación de la vacuna.

En medio del panorama, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que la primera fase del plan de vacunación solo incluirá a Caracas, Miranda y Vargas.

¿Qué dice la ciencia?

En un principio los gremios científicos fueron reservados sobre la inocuidad y eficacia de la vacuna Sputnik V porque hasta el momento ni el Gobierno ruso ni la empresa Gamaleya habían publicado los resultados de los ensayos para que fuesen revisados por pares.

El escenario cambió cuando la revista científica The Lancet –una de las más acreditadas en el ámbito científico– publicó finalmente un análisis interino de los resultados provisionales de la tercera fase de experimentación. La publicación confirmó que la vacuna tiene 91,6% de eficacia y que tiene pocos efectos adversos atribuibles a las dosis.

   
La vacuna solo previene que las personas desarrollen una fase grave de la enfermedad, pero no evita que se infecten | Foto William Urdaneta

“Los resultados del ensayo muestran un fuerte efecto protector consistente en todos los grupos de edad de los participantes”, versó la publicación.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por su prisa indecorosa y ausencia de transparencia. Pero el resultado publicado aquí es claro, y el principio científico de vacunación es demostrado, lo que significa que otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de la COVID-19”, concluyó. 

Esta vacuna ya se aprobó de emergencia en Palestina, Argentina, Paraguay, Bolivia, Argelia y Venezuela, aunque por ahora se mantiene sin la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos, organismo que evalúa hacerlo.

La Sputnik V se basa en los adenovirus 5 y 26 y su esquema es de dos dosis con 21 días de diferencia. Las únicas personas que no puede vacunarse son mujeres embarazadas o en lactancia materna, pacientes con enfermedades de inmunosupresión, personas con infecciones activas y personas que hayan tenido contacto cercano con pacientes con COVID-19 en las últimas dos semanas.

Vía redes sociales, el infectólogo Julio Castro aclaró que la vacuna solo previene que las personas desarrollen una fase grave de la enfermedad, sin embargo no evita que la persona se infecte.

Por lo que, luego de ser vacunadas, las personas deben mantener el protocolo de bioseguridad básico: lavado de manos, uso de tapabocas y respetar el metro y medio de distancia, pues aún vacunadas pueden contraer la enfermedad con síntomas leves o de forma asintomática y contagiar a familiares y amigos.

Panorama de vacunación en Bolívar

Hay dos elementos principales que desde 2015 o antes han impedido que las personas puedan ser vacunadas en el estado Bolívar contra enfermedades inmunoprevenibles y que se teme pueda influir también en la vacunación contra la COVID-19: la falta de vehículos para traslado de las vacunas y suficiente cantidad de neveras funcionales para cumplir con la cadena de frío y preservación en diferentes puntos de vacunación.

Hasta 2017, los datos más recientes, la única municipalidad que contaba con transporte para el traslado de vacunas era el municipio Caroní y un solo vehículo.

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina reforzó la premisa. Señaló que en el interior del país existen serias limitaciones por falta de refrigeradores, pues los que están, están en mal estado. Esa es la razón por la que en estados como Bolívar, nadie se puede vacunar regularmente fuera de una jornada esporádica de vacunación como la de este enlace, por ejemplo.

Algunas jornadas anuales reciben el apoyo logístico de organismos multilaterales que apoyan con la cadena de frío, como Rotary Internacional.