jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Realmente disminuyó la curva de contagio de COVID-19 en Bolívar?

En contradicción con el discurso oficial en el estado Bolívar, expertos insisten en que es imposible una disminución de casos de COVID-19 en plena expansión de la curva de contagio en el país.

@mlclisanchez

El estado Bolívar alcanzó un nuevo pico de contagio con 217 casos de COVID-19 para este 15 de septiembre, la cifra más alta reportada desde el 15 de agosto, hace un mes, cuando en la entidad se contabilizaron 110 casos.

El infectólogo y vicepresidente de la Sociedad de Infectología Nacional, Manuel Figuera, explicó que el aumento repentino de personas infectadas en esta región, cuando en los últimos siete días no se reportaron cifras mayores a 70 casos, dice mucho sobre la irregular y deficiente capacidad diagnóstica que hay en el país.

Figuera informó que los reportes que se publican hoy tienen al menos dos semanas de atraso, por lo que están lejos de una percepción real del avance de la pandemia. Señaló que es imposible que haya una disminución de contagios en plena curva de expansión, como había asegurado el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera en su alocución del 14 de septiembre en contradicción con las cifras publicadas por la Vicepresidencia nacional.

   
“En Venezuela podría haber 20 laboratorios. Diagnosticaría mejor el problema y ayudaría a que el personal médico reciba resultados de forma oportuna”, dijo Manuel Figuera | Foto Correo del Caroní | Archivo

Noguera informó que el municipio Gran Sabana, que en un principio fue el epicentro de los contagios en el estado Bolívar, llevaba 22 días sin registrar casos comunitarios. “Pocos casos dentro de una epidemia en expansión no existe, serían personas enfermas que no están siendo diagnosticadas”, dijo el médico.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales señaló en su último informe que el estado Bolívar es una de las regiones con mayor subregistro de casos, porque su porcentaje de positividad es de 56%.

Figuera reiteró que las cifras publicadas en la actualidad no son casos reales, esto por los pocos laboratorios de biología molecular que hay en el país para hacer la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), única prueba capaz de detectar el virus SARS-Cov-2 en el organismo y por la poca cantidad de pruebas PCR que se aplican a diario.

“En Venezuela podría haber al menos 20 laboratorios, lo cual diagnosticaría mejor el problema y ayudaría a que el personal médico reciba resultados de forma oportuna. De nada nos sirve recibir los resultados de las pruebas después de que la persona mejoró o murió a causa del virus”, afirmó.

La academia proyectó un promedio de 14 mil casos diarios en el transcurso del año si no se acatan las recomendaciones emitidas fundamentadas en evidencia científica, entre ellas ampliar la capacidad diagnóstica para identificar a tiempo los casos y aislar de forma controlada y no indiscriminada a las personas. “En vez de gastar recursos en hoteles donde hay asintomáticos que podrían estar en su casa o investigando pseudo ciencia como ozonoterapia o el uso de dióxido de cloro, deberían estar invirtiendo en la infraestructura hospitalaria, en la prevención, pero parece que hay improvisación en las medidas tomadas hasta ahora”, sentenció el galeno.

La política gubernamental está divorciada de la experticia científica, en ese escenario la academia proyecta una tasa de 4 mil contagios diarios en contraste con las 1.309 pruebas PCR que se aplican por día de acuerdo con el último registro en julio.

Aunque en su más reciente informe la academia reconoció un esfuerzo del Estado por aumentar la capacidad diagnóstica, señaló que esta sigue siendo –por mucho– insuficiente para estimar el tamaño real de la epidemia. De acuerdo con las proyecciones hay una curva de contagio en expansión, y por lo tanto, no es acertado hablar de una disminución de casos en ninguna de las regiones del país.