jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gremio médico entrega bragas de bioseguridad a residentes de hospitales Uyapar y Guaiparo

10 costureras voluntarias se encargaron de la confección de la indumentaria y una empresa local colaboró con el material. Médicos Unidos por Venezuela ha entregado 55 overoles hasta ahora a los residentes de los hospitales centinelas de Caroní. La meta es llegar a los 177.

@mlclisanchez

El Colegio de Médicos del estado Bolívar, seccional Guayana, y Médicos Unidos por Venezuela entregaron este miércoles 55 bragas de bioseguridad a médicos residentes de los hospitales centinelas Uyapar en Puerto Ordaz y Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix.

Esta es una respuesta conjunta del gremio médico, junto a otras instancias de la sociedad civil y oenegés para equipar a los médicos residentes que están en la primera línea de atención frente a la COVID-19, y tratar de amortiguar la escasez de insumos de bioseguridad en el país.

    El secretario general del Colegio de Médicos, Hugo Lezama, invitó al Gobierno nacional a unirse a la iniciativa de dotar a los residentes de los hospitales centinelas | Fotos William Urdaneta

A mediados de julio, este grupo de médicos especialistas agremiados entregó insumos de protección como mascarillas N95, guantes, caretas y jabón. Esta es la primera vez que logran entregar bragas. La meta es llegar a las 177 bragas para todos los residentes de los hospitales centinelas de Guayana.

“Los médicos somos seres humanos que también estamos afectados por este virus y hemos tenido tanto pérdidas en el gremio médico como en el resto del gremio de la salud, esperemos que a estas acciones que se están haciendo de forma particular también se una el gobierno nacional a poner su granito de arena, lo ha hecho hasta el momento, pero queremos más”, manifestó el secretario general del colegio de médicos del estado Bolívar, Hugo Lezama.

La diseñadora de modas Amarilis Roble encabezó el equipo de al menos 10 costureras voluntarias para la confección de la indumentaria, y una empresa local colaboró con los siete rollos de tela necesarios. El equipo de costura se rigió por los lineamientos de la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para la confección de los overoles, con las tallas específicas de cada residente. La clave está en que estas bragas son lavables y por lo tanto reutilizables.

“Me siento muy orgullosa de participar, las condiciones quizás no son las que quisiéramos, pero esto nos convoca a todos como sociedad civil, como gremio de médicos, todos tenemos que hacer nuestro aporte”, expresó la diseñadora.

La escasez de insumos de bioseguridad es un problema mundial. A mediados de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) distribuyó más de 20 toneladas de equipos de protección personal en 31 hospitales de Venezuela u otros centros de salud para colaborar con el personal sanitario en medio de la emergencia, priorizando a los hospitales de estados con más casos positivos de COVID-19, entre esos, el estado Bolívar que -hasta este martes- acumula 1.398 contagios, según el balance oficial.

El gremio médico continúa recolectando fondos para dotar a los 177 médicos residentes de los hospitales de Ciudad Guayana. Para colaborar, puede comunicarse a través de los números telefónicos: 0414-8703996, 0424-9619140, 0414-8677713 y 0424-9628219.

  Estas bragas lavables fueron confeccionadas de acuerdo a los lineamientos de la OCHA