jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Julio, el mes con más muertes y contagios de COVID-19 en Venezuela

Más de la mitad de los contagios en el país se reportaron durante el séptimo mes del año. Caracas es ahora el epicentro de la pandemia y Bolívar tuvo un repunte en los casos por transmisión comunitaria.

Nicolás Maduro anunció este viernes que se detectaron 715 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, marcando un nuevo récord diario. La cifra total de contagiados en el país asciende a 18.574 casos, el 64.75% registrados durante el mes de julio que cierra como el mes con mayor cantidad de muertes y contagios.

Maduro especificó que de los nuevos casos, 664 fueron por transmisión comunitaria: 279 en el Distrito Capital, 79 en Miranda, 69 en La Guaira, 58 en Zulia, 40 en Carabobo, 39 en Mérida, 21 en Anzoátegui, 17 en Apure, 16 en Portuguesa, 13 en Monagas, 11 en Bolívar, seis en Trujillo, seis en Sucre, cuatro en Táchira y Aragua y dos en Lara.

Además se registraron 51 infectados por ingreso de migrantes a Venezuela. 46 de ellos provenientes de Colombia, cuatro de Perú y uno de Ecuador. Julio totaliza en todo el mes 12.027 casos de coronavirus, de los cuales 11.042 (91.81%) fueron por transmisión comunitaria frente a 1.648 por ingresos fronterizos y 52 por contacto con viajeros. Sin embargo, Maduro persiste en señalar y estigmatizar a los retornados al país y responsabilizarlos de la expansión del virus en el país.

Asimismo, Maduro confirmó seis fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes diarias hasta la fecha. Un hombre de 56 años y otro de 76 del Distrito Capital, una mujer de 77 años del estado Carabobo, un ciudadano de 76 años del estado Miranda y un hombre de 43 años del estado Mérida. Venezuela totaliza al día de hoy 156 muertes por COVID-19, 113 de ellas (72.4%) ocurridas durante en julio, convirtiéndolo en el mes con mayor mortalidad hasta la fecha.

Caracas, el epicentro de la pandemia

   
El alza de los casos de coronavirus en el país se registra en medio de la aplicación del dudoso esquema 7+7 de flexibilización | Foto AFP

De acuerdo con las cifras oficiales, el Distrito Capital registra a fin de mes un total de 4.145 casos de COVID-19 con un marcado aumento en los casos por transmisión comunitaria debido al surgimiento de nuevos focos de contagio. De esta cifra, 3.744 contagios fueron detectados este mes en Caracas, lo que significa que en julio se registró el 90% de los casos en la ciudad capital.

Ante el significativo brote, Maduro ordenó acondicionar el Poliedro de Caracas para atender a pacientes positivos de coronavirus, instalaciones que empezaron a trabajar este 31 de julio según lo informado por el mandatario en cadena nacional.

De acuerdo con las declaraciones de Delcy Rodríguez, el Poliedro de Caracas contiene un total de 1.200 camas hospitalarias, 13 ambulancias, una unidad de cuidados intensivos y una de rayos x para atender a los pacientes. Además, la vicepresidenta de gobierno indicó que estas instalaciones contarán con la presencia de 82 médicos y enfermeras de la tercera brigada Ernesto Che Guevara, pertenecientes a la misión médica cubana.

Alza en los casos de Bolívar

El estado Bolívar cierra el mes de julio con un total de 1.269 casos de coronavirus y se mantiene como la sexta entidad con mayor número de contagios a nivel nacional. Sin embargo, 595 de estos casos se detectaron en el séptimo mes del año, lo que equivale al 46.88% del total de infectados.

La mayoría de estos (509) fueron por transmisión comunitaria, enmarcados por el esquema de flexibilización del confinamiento: 67 en el municipio Caroní, 17 en Angostura del Orinoco, dos en Angostura, uno en Cedeño, 37 en Gran Sabana, 17 en Sifontes, 11 en El Callao, uno en Piar, ocho en Roscio y 348 sin especificación en su ubicación.

Además, la entidad también registró cinco de las seis muertes por COVID-19 en el mes de julio: cuatro de ellas en Caroní y una Angostura del Orinoco. Por los momentos, Ciudad Guayana ha sido la más afectada por el virus según los datos oficiales. Caroní acumula 81 casos por transmisión comunitaria y cinco fallecidos.

El estado Bolívar se mantiene dentro del nivel 1 de cuarentena radical en vista de este aumento de casos. De acuerdo con el gobernador Justo Noguera, los abastecimientos tienen permitido trabajar hasta las 11:00 de la mañana mientras que la circulación queda limitada hasta la 1:00 pm.

El portal Patria totaliza 1.315 casos y que hay una brecha de 57 que no se especificaron ni se mencionaron en el balance oficial.