Jorge Rodríguez anunció vía telefónica que los contagios por transmisión comunitaria han tenido un repunte en los últimos días, superando el porcentaje de los casos de migrantes que ingresan al país.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este miércoles del registro de 230 casos nuevos de COVID-19 en el país. La cifra total asciende a los 6.062 contagiados, sin embargo la tendencia de los últimos reportes demuestran un alza en los casos por transmisión comunitaria.

De acuerdo con las cifras estatales, se contabilizaron 201 casos comunitarios, lo que representa el 87% del total de los nuevos registros. Estos contagios fueron detectados en los siguientes estados: 156 en Zulia, siendo 70 relacionados con el foco del mercado Las Pulgas, 22 en el Distrito Capital, 11 en Bolívar, siete de ellos en el municipio Gran Sabana, siete en Miranda, tres en Aragua, uno en Lara y uno en Mérida.

Por otra parte, se reportaron 29 casos importados provenientes de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú.

El ministro también informó el fallecimiento de tres mujeres tras sufrir complicaciones con el virus. Dos de ellas ubicadas en el estado Zulia, de 46 años y 66 años, y otra en el estado La Guaira, de 48 años. Con estas cifras, el total de muertes por coronavirus llega a 54 decesos.

De los 6.062 casos registrados hasta la fecha, según Rodríguez, se han recuperado 1.649 pacientes, hay 4.359 activos y 54 muertes. Además, recalcó que el 99% de los enfermos están siendo tratados por los centros de salud pública y hospitales centinela.

En el caso del estado Bolívar se contabilizaron 22 casos nuevos (11 comunitarios y 11 importados), por lo que la entidad reúne 697 contagios en total. No obstante, 60 de ellos se han registrado en los últimos dos días y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que 20 de estos casos de transmisión comunitaria se encuentran activos por el momento.

Mes con más contagios

Si bien Jorge Rodríguez enfatizó que junio fue el mes con más recuperados, omitió señalar que también fue el mes en donde se registraron más contagios. Venezuela cerró mayó con 1.177 casos y en tan solo 30 días se reportaron 4.322. Asimismo, junio fue el mes con más mortandad por COVID-19 con 37 fallecidos.

Junio, mes donde se decretó la flexibilización del confinamiento, demostró que el coronavirus no ha llegado a su pico de contagios y que tiene tendencia a una escalada en los próximos meses, debido a que las condiciones sanitarias y mecanismos de protección no están al alcance de la mayoría de la población.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework