jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCAB Guayana donó caretas protectoras a hospitales centinelas de Bolívar

La Escuela de Ingeniería requiere más material, como filamento PLA y plástico, para poder continuar con la producción de equipos de protección a los hospitales en medio de la pandemia por COVID-19.

@mlclisanchez

La Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana (UCAB Guayana), fabricó Equipos de Protección Personal (EPP) generados por impresión 3D desde inicios de abril y este fin de semana donó los primeros 30 protectores faciales al personal médico de los hospitales Uyapar, Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, Ruiz y Páez y hospital Militar “Dr. Manuel Siverio Castillo”.

Esto forma parte de la respuesta de la academia hacia la escasez de insumos de protección en los hospitales centinelas de la región durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Los EPP entregados fueron fabricados por la Escuela de Ingeniería Industrial de la casa de estudios. Ives Lisis, ingeniero industrial egresada de la UCAB, fue quien donó la impresora 3D necesaria para la elaboración de los protectores faciales.

“Para nosotros es un honor aprovechar los recursos disponibles para ayudar al personal médico a estar preparado y tener las herramientas con las cuales puedan protegerse mejor y llevar adelante su misión”, expresó el vicerrector del recinto universitario, el sacerdote jesuita Arturo Peraza, de acuerdo con un comunicado de la casa de estudios.

Detrás de este esfuerzo están el Colegio Loyola Gumilla, pues facilitaron las láminas de acetato reutilizadas; la Librería Latina que donó las ligas, y el doctor Antonio Martelli, quien suministró el plástico PLA (material biodegradable), un insumo que se alinea con el compromiso de promover el desarrollo sustentable.

El médico resaltó la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio de médicos y paramédicos debido a la rapidez de transmisión del virus. “Hay que minimizar los riesgos y el uso de estas caretas es una manera. Esta producción puede parecer mínima, pero por algo se comienza y esto motiva a otros a colaborar”, resaltó.

Para la producción de las mascarillas son necesarios cuatro insumos: acetato reutilizable (de los que se usan para las carpetas); ligas para sujetar la máscara protectora a la cabeza de la persona; y filamento PLA para la diadema. La Escuela de Ingeniería requiere donaciones de estos materiales para continuar con la producción.

En entrevista con Correo del Caroní, el encargado de la elaboración de este equipo de protección sanitario, el estudiante de ingeniería Munir Shmait, informó que con 1 kilogramo de filamento se pueden elaborar 30 máscaras. Es el material más difícil de conseguir.

“La impresión 3D es el futuro de la Industria 4.0. Todo lo que imagines, puedes llevarlo a la realidad, con creatividad y persistencia. Con esta tecnología ya se están haciendo respiradores, trajes completos de protección, entre otros”, expresó.

Esta iniciativa ya ha sido empleada en países como España, de la mano del colectivo Makers Ferroll, o en México, donde un niño de 12 años hizo 100 máscaras con su impresora 3D para el personal sanitario de su región, en Oaxaca.

Demanda de insumos médicos

La donación de máscaras cobra mayor importancia tomando en cuenta no solamente la escasez de EPP a escala mundial por la pandemia, sino por el desabastecimiento que ya sufrían los hospitales del país, incluso antes de la llegada del virus.

La demanda de insumos médicos en los centros de salud pública de Bolívar -y todo el país- pica y se extiende. Jhonathan Da Fonseca, residente de Medicina Interna del Hospital Uyapar, manifestó al equipo de prensa de la UCAB que el personal de emergencia recibe la dotación de batas, gorros y cubre botas, cuando hay. “Normalmente los residentes llevan su tapaboca personal. Esta colaboración de la UCAB le viene muy bien al hospital, por lo que estamos muy agradecidos”, expresó.

El personal médico en Guayana debe elaborar material de protección casero para enfrentar cualquier posible caso de coronavirus, denunció desde finales de marzo el subdirector del Colegio de Enfermeras y parte del personal de emergencia del hospital centinela Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, Camilo Torres. “Lo que hacemos es fabricarlos de forma doméstica con telas y de forma improvisada”, dijo, algo contrario a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero “es lo que nosotros tenemos, lo que conseguimos para poder trabajar”, expresó en entrevista con Correo del Caroní.

El personal del hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo también informó sobre el suministro de tapabocas básicos, que no son suficientes según los parámetros de la OMS sobre el equipamiento médico para el personal que trabaja directamente con pacientes con coronavirus.

A finales de marzo, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri junto a la autoridad única en Salud del estado, Franklin Franchi, encabezaron una dotación de insumos para este hospital que incluyó 500 tapabocas artesanales para el personal del recinto, elaborados por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) Defensores de la Patria de Villa Caruachi.

Hasta los reportes del 3 de mayo, hay 357 casos de COVID-19 confirmados en Venezuela, tres de ellos en el estado Bolívar.

 

Servicio público

Quien esté interesado en donar materiales para la producción de máscaras protectoras para el personal médico de los hospitales centinelas del estado Bolívar, puede contactar a Munir Shmait de la UCAB Guayana al +58 (424) 949 0956.