jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Extensión de la cuarentena aumenta incertidumbre ante falta de planes para sostener el comercio

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz recrimina las respuestas del Estado para paliar el impacto económico de la COVID-19 en medio de la hiperinflación y crisis humanitaria.

La extensión de la cuarentena nacional por 30 días más, debido a la pandemia de la COVID-19, preocupa a comerciantes y empresarios por las consecuencias que implica la parada de la actividad comercial en medio de un país con hiperinflación, pero también por las faltas de garantías para productores y distribuidores de alimentos.

Asimismo consideran que si bien se están aplicando medidas contentivas para el virus, no hay respuesta oportuna en el resto de necesidades de los ciudadanos.

Para Yorman Hernández, presidente del consejo consultivo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACEC-PZO), el tiempo de respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables no ha sido oportuno. En este caso coloca como ejemplo la entrega de productos del CLAP, que en sectores de Ciudad Guayana tardaron prácticamente un mes para llegar a las comunidades, cuyos ciudadanos viven del día a día y en plena cuarentena su trabajo está restringido.

“Otro aspecto importante es el operativo de distribución para los productores de proteínas. Estamos presentando una realidad de productores que no pueden sacar sus productos porque sencillamente no tienen combustible, y más allá de que se ha diseñado una política de anuncios para ellos, con respecto a solicitar ante la ZODI el combustible, no están teniendo respuesta oportuna y los productos se están quedando, y las personas están padeciendo la necesidad de que llegue de manera oportuna carne y pollo a sus mesas”, agregó Hernández.

Sector vulnerable sin garantías

El dirigente empresarial solicita también una esquematización en la circulación de vehículos para quienes necesitan transitar, pero la ZODI desestima dicho planteamiento. Con respecto al transporte público, propone la movilización a puntos estratégicos de suministro de alimentos.

“Hay personas que están caminando hasta 15 kilómetros para ir a comprar un paquete de harina PAN, una sardinita, una cebolla, una papa o un tomate, así lo vemos en los centros de venta. Sabemos que hay que restringir la circulación de pasajeros, pero la Gobernación bien pudiese habilitar algunos puntos que permitan trasladar a las personas a lugares como mercados municipales, con todos los controles”, propuso Hernández. 

   
Yorman Hernández: “Estamos presentando una realidad de productores que no pueden sacar sus productos porque sencillamente no tienen combustible”

“Incluso este autobús pudiera ser una vía para entregar tapabocas, guantes, a personas que no tienen dinero para comprarlos, no tienen telas adecuadas para cubrir esa necesidad y apenas lo hacen con un pañuelito que no les da la protección”, agregó el expresidente de Camcaroní.

El dirigente gremial sostiene que es vital un esquema de atención a las personas vulnerables que permanecen en las calles, porque son sus ventas su única forma de ingreso. Se refirió brevemente al caso de una señora que vende helados en Alta Vista, que de ello depende el sustento de sus hijos y el de su madre enferma.

“También es necesario un esquema de seguridad ciudadana para proteger a los comercios que están abriendo sus puertas, que quieren aportar, no por un tema mercantilista, sino que es necesario que hayan comercios abiertos pero tiene que haber seguridad para ellos”, manifestó el dirigente empresarial.

Insistió en que la producción, en especial la de alimentos, no puede ni debe detenerse. Por ello considera fundamental la convocatoria de todos los sectores productivos. “No podemos darnos la posibilidad de que los alimentos se agoten y la población empiece a sentir que posiblemente ocurra una falta de alimentos y pueda detonar otros problemas”.

Combustible para pocos

El presidente de ACEC-PZO, Jhonathan Veracierta, dijo desconocer los criterios que toma la ZODI para la entrega de salvoconductos, pues mientras miembros de sectores prioritarios siguen sin respuesta y sin poder surtir gasolina, vehículos de sectores no prioritarios los favorecen en varios oportunidades.

Aseguró que han cumplido con cada paso y requisito, inicialmente ante el Ministerio de Comercio, y ahora a la ZODI, pero siguen sin respuesta.

“Hemos enviado correos directos a la ZODI, solicitando respuesta y aclarando que el combustible es para carnicerías, farmacias, supermercados, artículos de limpieza, productor agropecuario, entre otros, y nada de respuesta”.

Sobre el tema de la gasolina también se pronunció en un comunicado Asocomercio, que considera que eventualmente podría traducirse en una restricción de la oferta de bienes básicos, al verse afectadas las cadenas de producción, distribución y comercio de productos de primera necesidad.

   
ACEC-PZO advierte que “no podemos darnos la posibilidad de que los alimentos se agoten y la población empiece a sentir que posiblemente ocurra una escasez” | Fotos William Urdaneta

“De esta manera se verían afectados los productores, quienes perderían sus productos y cosechas, y los consumidores se enfrentarían a un incremento importante en los índices de escasez de bienes básicos, y en consecuencia, en sus precios. De esta manera, es fundamental que se garantice el suministro continuo de combustible a los sectores encargados de la producción de alimentos y bienes de primera necesidad para la población”, sostienen en el documento.

Para Asocomercio, en estas circunstancias de coyuntura debe tenerse sumo cuidado con buscar en la figura del comerciante un chivo expiatorio o culpable de las dificultades que atraviesa Venezuela.

“Hoy más que nunca debe reafirmarse la importancia del sector privado para contribuir al crecimiento de la economía venezolana, y para constituirse en un elemento fundamental para coadyuvar con el abastecimiento de la población, especialmente en todo lo que se refiere a la consecución de sus necesidades más apremiantes”, afirman.

Sostienen que los comerciantes, que también atraviesan la misma crisis para mantenerse en pie y mantener los puestos de trabajo de sus empleados, fungen como un instrumento para paliar la compleja crisis en el país.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz también se refirió a la necesidad de brindar garantías de respuestas en materia de salud, no solo para la COVID-19, sino para el resto de enfermedades crónicas, como los pacientes oncológicos o renales que pasan por las mismas restricciones y son población vulnerable.

Yorman Hernández exhortó a cumplir con las medidas preventivas de la cuarentena y no ser parte de las personas irresponsables que no toman en cuenta la prevención, y ponen en riesgo a quienes les rodean. “Es necesario cumplir con los controles de la cuarentena, no solo para protegerte, también para proteger a tu familia, no participes en reuniones, quédate en casa”.