El gobernador Justo Noguera Pietri precisó que ambas pacientes son mujeres de 41 y 38 años. Ambos contagios son importados. Muchas preguntas sin respuestas deja cada reporte oficial.

Este 30 de marzo se confirmó el segundo caso de Covid-19 en el estado Bolívar, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Sin embargo, los datos oficiales cada día se contradicen más. Según el reporte del Ejecutivo nacional.

El segundo contagio en la entidad es el de una mujer de 30 años que llegó de España el 8 de marzo.

El gobernador Justo Noguera Pietri, por su parte, aunque no dio mayores detalles, dijo en audio difundido por su equipo de prensa que los dos casos en el estado se ubican uno en Ciudad Bolívar y uno en Ciudad Guayana, y son mujeres de 41 y 38 años. Ninguna de las edades coincide con el reporte de Delcy Rodríguez.

“Tenemos un caso en Ciudad Bolívar y uno en Ciudad Guayana. Ambos fueron detectados por nosotros, haciéndole seguimiento al banco de datos que dejan las trazas cuando ingresan al país. Son dos mujeres, jóvenes, 41 años y 38 años, y les permite salir del cuadro, gozan de buena salud y su entorno está siendo chequeado. El sistema que establecimos es bien preciso y nos ha permitido la baja carga viral de la población”, indicó Noguera.

   

Noguera recordó que a partir de las 7:00 de la noche circulan autobuses de Transbolívar, apodadas como coronabus, para la detención de quienes estén fuera de sus casas después de esa hora | Foto William Urdaneta

Insistió en el estricto confinamiento como la medida más segura de prevenir el contagio, aunque eso implique ser más severo en las amonestaciones para que la cuarentena sea acatada.

“Cueste lo que cueste hay que quedarse en sus casitas, mucho empeño de buscar gasolina, yo entiendo la angustia, pero lamentablemente el virus es invisible y no sabemos dónde está pero es muy letal, tienen que hacer todo el esfuerzo, estamos en la recta decisiva”, manifestó.

Noguera agregó que continúa en Santa Elena de Uairén debido al ingreso de connacionales que están en Brasil y buscan su retorno a Venezuela.

“Por aquí están ingresando muchos compatriotas que están en Brasil y están haciendo el casa por casa, pero no para ayudar, sino para botarlos como si fueran cualquier cosa. No van a pasar hasta no hacerse las pruebas rápidas y las confirmatorias. No se alarmen, lo que tienen es que ocuparse de la situación y entender. Me toca tomar las decisiones que haya que tomar y las estamos tomando por muy dolorosas que sean, por muy fuertes que sean, todos deben respetar la cuarentena”, sostuvo.

Recordó que a partir de las 7:00 de la noche, circulan autobuses de Transbolívar, apodadas como coronabus, para la detención y traslado de quienes transiten o estén fuera de sus casas después de esa hora.

“El coronabus está recogiendo gente y están bajo supervisión médica y policial tras las rejas, o hacen caso o hacen caso ante esta pandemia”, concluyó.

La opacidad sobre los contagios reportados oficialmente favorece las especulaciones y desinformación. Sobre el primer caso en Bolívar, reportado el 25 de marzo, solo se informó en rueda de prensa el 27 de marzo que se trataba de una mujer y su condición de salud era estable, pues a esa fecha no presentaba síntomas, pero continuaba bajo el protocolo de seguridad. Noguera ya había indicado en otro audio que era un caso importado.

Ayuda china

Un equipo de ocho expertos médicos chinos llegó este lunes a Venezuela para ayudar en la lucha contra la epidemia de coronavirus, según ha informado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

El equipo ha sido organizado por la Comisión Nacional de Salud de China (Ministerio de Sanidad) y seleccionado por la comisión de salud de la provincia de Jiangsu, en el este del país, ha explicado Hua en rueda de prensa.

Su misión consiste en ayudar a las autoridades a evaluar la situación general de la epidemia, compartir sus experiencias en prevención y control del Covid-19 y proporcionar sugerencias y orientar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También ofrecerán consultas de salud a la comunidad china en Venezuela, al personal de empresas chinas y a estudiantes chinos.

Además, el avión que ha trasladado al equipo lleva suministros médicos, incluidos medicamentos, respiradores, máquinas portátiles de ultrasonido de color, kits de prueba de ácido nucleico, mascarillas médicas y trajes de protección.

Por su parte, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que las medidas “unilaterales y coercitivas” impuestas por Estados Unidos contra Venezuela suponen un “crimen” al impedir la necesaria cooperación internacional para contener la propagación del Covid-19.

Template by JoomlaShine