jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Ciudad Guayana reportan alza en precios de alimentos desde el inicio de la cuarentena

Las frutas que contienen vitamina C son las más buscadas en medio de la alerta por casos del Covid-19. Los consumidores denotan un aumento en el costo del queso, la harina de maíz, los huevos, las verduras y las hortalizas.

Entre un poco de lechuga, papa, yuca, auyama, batata, cambur y lechoza, Sandra gastó casi Bs. 400 mil, su sueldo de maestra que, hasta este lunes, el Ministerio de Educación no le había cancelado.

Lo poco que compró a duras penas le alcanza para soportar la cuarentena nacional que ordenó Nicolás Maduro por los casos confirmados del Covid-19 en Venezuela.

Precisamente, en los últimos días, los guayaneses han notado el incremento en los precios de los alimentos, sobre todo los más buscados por los ciudadanos, entre ellos las frutas con alto contenido de vitamina C.

   
La hiperinflación dificulta a los ciudadanos abastecerse de alimentos para enfrentar la cuarentena nacional | Fotos William Urdaneta

“El kilo de limón lo vi en Santo Tomé a 250 mil bolívares. El sábado, en tres bolsitas gasté 3.200.000 bolívares”, comentó un señor en la feria de hortalizas de Villa Colombia.

“Todo ha aumentado por demás y el dólar bajando. El queso, los huevos, la carne, hasta los vegetales están carísimos, apenas y nos podemos abastecer en la casa”, dijo Andreina Mata, cuyas principales compras fueron aliños y frutas.

Sandra se ayuda económicamente con su hija. Ahora acudir a diferentes lugares a buscar las ofertas se dificulta con la restricción en el suministro de gasolina para quienes no estén en las listas de los sectores que las autoridades han dispuesto como prioritarios.

“Los granos también están caros, que es lo que uno sustituye por la carne. Y con el problema del efectivo, uno tampoco puede irse a San Félix y comprar más barato por allá”, agregó.

En promedio, el kilo de tomates cuesta Bs. 95.000, la cebolla Bs. 53.200, la zanahoria en Bs. 82.000, el kilo de papas Bs. 84.000, el kilo de plátano Bs. 35.600, el de cambur Bs. 37.300, la naranja en Bs. 46.500, el de guayaba Bs. 54.700 y el de parchita Bs. 150.000.

Una lata de margarina de 500 gramos cuesta hasta Bs. 177.000, medio kilo de pasta en Bs. 105.000, una harina PAN llega a pasar los Bs. 100.000 y el aceite hasta en Bs. 291.000.

Afluencia de clientes

La cuarentena no ha hecho que disminuya la afluencia de clientes a los distintos abastecimientos de alimentos en Ciudad Guayana. Por el contrario, acuden con más frecuencia, aunque las cantidades de compra no varían a la que acostumbran a hacer.

   
A pesar del incremento en los precios de los alimentos, la necesidad de abastecerse en cuarentena ha hecho que no baje la afluencia de clientes

“La gente está comprando mucho, pero compra por bandejitas de 200 o 300 mil bolívares, no todos tienen para comprar en cantidad. Durante los días de cuarentena han venido que si a comprar dos o tres pollos por persona, es lo máximo que llega a comprar un cliente”, detalló la encargada del local.

Allí, una torta de casabe cuesta Bs. 50.000, el cartón de huevos lo vendió hasta el viernes (que tenía disponibilidad) en Bs. 270.000, y el kilo de pollo fresco en Bs. 138.000. En las carnicerías también se ha mantenido la afluencia de clientes.

“La gente viene a comprar carne, charcutería, víveres, a pesar del problema con la gasolina y que no hay transporte público. Las compras son algo limitadas, pero siguen comprando. Sí hemos aumentado un poco los precios, pero porque nos llegó mercancía nueva y aumentó el costo del canal, todo o que es la distribución, tanto de la Polar como lo que es víveres”, detalló el encargado de una carnicería en Villa Colombia.

Fiscalizaciones

El superintendente de tributos del municipio Caroní, Becker Sánchez, aseguró que todos los días estarán haciendo fiscalizaciones a los comercios, tanto en lo que respecta a los precios como en el cumplimiento de la reciente medida del alcalde Tito Oviedo, de permitir la actividad comercial hasta las 2:00 de la tarde.

Respecto a las sanciones, dijo que lunes y martes son de charla y divulgación, y a partir del miércoles se aplicarán sanciones, según establezca la ley, y que puede llegar hasta la suspensión de licencia para la operatividad del establecimiento.

 


El kilo de pollo supera los Bs. 130.000