jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Noguera asegura que contagios de COVID-19 disminuyen en Bolívar y anuncia nueva sala de atención en Hospital Uyapar

Según el balance del gobernador Justo Noguera Pietri, hasta este 14 de septiembre, Gran Sabana tenía 22 días sin contagios comunitarios de COVID-19. Solo tres pacientes estaban aún en CDI.

Hasta este lunes 14 de septiembre, Bolívar mantiene 117 pacientes con COVID-19 hospitalizados en Uyapar, Raúl Leoni, Ruiz y Páez, y Gervasio Vera Custodio, de acuerdo con el balance que ofreció el gobernador Justo Noguera Pietri.

Destacó que el municipio Gran Sabana, donde se registró el mayor número de casos, lleva más de 22 días sin contagios comunitarios. Solo tres personas siguen bajo atención médica en Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

“A pesar de estar en línea fronteriza, los contagios fueron debidamente controlados. Se detectaron bandas que quieren ingresar por las trochas a connacionales o extranjeros sin los controles legales y de bioseguridad necesaria. En primera instancia detuvimos ocho elementos de la banda, y recientemente hicimos una operación con características semejantes, pero con 14 detenidos”, informó.

En el balance, señaló que en el hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, cuentan con 95 camas. De estas, 52 están ocupadas por pacientes: siete sintomáticos leves, 36 moderados, 4 con síntomas severos y 3 en cuidados intensivos.

En el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, con una capacidad de 45 camas, actualmente hay 15 pacientes con COVID-19, dos de ellos pediátricos. Para este centro centinela, anunció que en una semana esperan entregar la tercera sala de COVID-19, con capacidad para 50 camas y cinco respiradores artificiales. “Esto es previendo, ir delante de la emergencia, no esperar desbordamiento”.

    Según Noguera, la tercera sala COVID-19 para el Hospital Uyapar tendrá 50 camas y cinco respiradores artificiales | Fotos Jhoalys Siverio

El Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, tiene capacidad para 58 camas y hay 26 pacientes contagiados. En el Gervasio Vera Custodio, en Upata, de 33 camas, 21 las ocupan pacientes positivos. El Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, tiene capacidad para 42 camas, indicó Noguera.

“Tenemos una población flotante muy grande, diariamente nos están llegando personas de otras partes del país y que se van a ejercer la actividad artesanal de la minería. Eso nos ha llevado a mantener controles férreos en los puentes Orinoquia y Angostura”, agregó.

Contradicciones

Noguera Pietri informó que recibió a una brigada de 16 médicos cubanos para la atención en los CDI. Asimismo, aseveró que hay un “muy bajo índice de contagio médico por los equipos de protección y la prevención que han asumido”.

Esto contradice las denuncias hechas por personal de salud en la entidad. Semanas atrás, la presidenta del Colegio de Enfermeros en Ciudad Guayana, Maritza Moreno, advirtió que 40% de los trabajadores que laboran en las áreas COVID-19 de los hospitales Uyapar, Raúl Leoni y Américo Babó (no centinela), tenía síntomas del virus. Enfermeras denunciaron también que, pese a presentar los síntomas, no les ofrecen atención médica oportuna ni apoyo con los medicamentos.

En Ciudad Bolívar, el vicepresidente del Colegio de Enfermeros, Camilo Torres, alertó que 70% de los trabajadores del sector salud tiene la sintomatología.

Noguera insistió en que los números de contagio han disminuido. “Tomamos medidas drásticas de sacar vehículos para detener a personas y orientarlas por no acatar las medidas de seguridad. Esos autobuses han dejado de ser necesarios porque la gente ha entendido la pandemia. La gente también ha entendido que no puede esperar el avance de la enfermedad confundiéndola con una gripe. Un día cuenta… es mejor tener ingresos fallidos que tener alguien que llegue con 10 días manifestando los síntomas”.

Inversión en salud

    Noguera mencionó que al balance de inversión se suman los gastos en medicamentos y equipos de bioseguridad

El balance de Noguera Pietri incluyó las inversiones hechas desde febrero de este año, en materia de salud. Los créditos adicionales de la Gobernación son de Bs. 44.886.516.109,70 (231.196,27 dólares), con gastos en factura de Bs. 44.210.508.593,77; impuestos retenidos por Bs. 6.444.335.819,61. El monto pagado hasta el 4 de septiembre es de Bs. 37.766.172.774,29 (192.606,87 dólares).

Los trabajos tienen que ver con infraestructura, como el retén de transición del piso 3 y retén patológico del piso 2; reparación de ascensores, y adquisición de mobiliario, en el Hospital Uyapar.

Asimismo, mejoras de la sala de cuidados intensivos para COVID-19 en Guaiparo; y otros proyectos de mejoras para el Uyapar, en las áreas de cuidados intensivos pediátricos, trauma shock y sistema de climatización.