jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Personal médico valora subsidio anunciado por Guaidó como un alivio ante la emergencia

El Plan José María Vargas contempla una bonificación de 100 dólares durante tres meses a trabajadores de la salud. El registro comenzó este miércoles y cerrará en 10 días.

Este miércoles comenzó el registro del Programa Héroes de la Salud, el cual incluye el Plan José María Vargas de Emergencia Nacional, para que trabajadores de la salud puedan beneficiarse por tres meses con una bonificación de 100 dólares, ofrecida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. El registro estará disponible durante 10 días, contados a partir de este 22 de abril.

De acuerdo con información del Centro de Comunicación Nacional, los fondos de este aporte provienen “de los fondos que el gobierno encargado ha logrado recuperar de las manos del régimen. Estos recursos se ejecutarán a través de la OEA, los gremios, sindicatos y organizaciones civiles venezolanas, con la coordinación de la administración interina y apegado a los más rigurosos procesos de transparencia internacional”.

Para la inscripción en el programa, los trabajadores del sector salud deben enviar un mensaje por WhatsApp al número de teléfono +57 305 3972035, o un mensaje a través del chat de la página de Facebook m.me/heroesdelasaludve, para acceder al formulario de registro.

“Una vez validados, los beneficiarios recibirán la transferencia de manera directa a través de un monedero virtual creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con los mayores estándares de seguridad, informó la administración de Guaidó. Será un servicio en línea que genera una cuenta digital que se administra a través de una aplicación para que el beneficiario pueda usar su dinero en cualquier momento”, explica el comunicado.

Oxígeno para el sector salud

   
En Ciudad Guayana se estima que 2.500 enfermeros podrían beneficiarse con el bono ofrecido por Guaidó | Foto William Urdaneta | Archivo

El gremio de enfermería ya venía levantando una data que fue enviada a los equipos del gobierno interino presidido por Guaidó.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Ciudad Guayana, señaló que ahora el proceso es validar ese registro cumpliendo con los pasos establecidos.

En el municipio Caroní estimó que pudieran beneficiarse alrededor de 2.500 enfermeros. Está contemplado que el beneficio sea para personal de los hospitales públicos y de la red ambulatoria. Además de médicos y enfermeros se incluyen a los trabajadores de otras áreas, como camareras, cocineras y camilleros de estos centros de salud.

Según Moreno, la propuesta de Guaidó “ha despertado la esperanza en la gente que estaba deprimida moral y económicamente. Es una pequeña ayuda, porque sabemos que eso no resolverá el problema, pero la mayoría de las enfermeras ganan 300 mil bolívares quincenales, y una camarera entre 168 mil y 170 mil bolívares. ¿Qué pueden hacer con eso?”.

Inconvenientes para consignar requisitos

Entre los requisitos solicitan copia del título, copia del carnet de su respectivo colegio de agremiados y constancia de trabajo. Precisamente con este último, al menos durante la tarde de este 22 de abril había problemas en la página web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), observó el doctor José Chavero, médico neonatólogo.

Al ingresar a la página y dirigirse a la opción de Solicitudes a Recursos Humanos, para emitir la respectiva constancia, aparecía como web no disponible. No así sucedía con otras opciones de consulta. Sin embargo, donde sí podían acceder es a la opción de Constancia Electrónica de Cotizaciones, en la que también se indica si el asegurado está activo y en qué empresa.

En relación a la bonificación, Chavero congratuló la propuesta, sobre todo para los trabajadores más desprotegidos, como enfermeros, camareras, camilleros, por ser los que menor devengan. El sueldo actual de un médico lo desconoce, porque así como sucede en las empresas básicas, tampoco reciben listines de pago.

“Yo que hago guardias, la primera quincena fue de Bs. 1.200.000, en la segunda vienen incluidas las guardias. Eso (el bono) es una gran ayuda”, precisó.

Aun cuando son personal prioritario y entran entre los beneficiados para surtir gasolina, informó que solo les surten 20 litros de combustible cada 12 días.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Comunicaciones “se priorizará la selección de postulantes con base en los siguientes criterios: función que desempeña, datos socioeconómicos y sitio de trabajo. Es importante recalcar que la recepción de recaudos no implica admisión en el programa”.