jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aislada paciente con sospecha de coronavirus en hospital Pérez Carreño de Caracas

Pese a la contingencia, las autoridades del INH devolvieron la muestra al Pérez Carreño, y será hoy martes 10 de marzo cuando procedan a realizar el despistaje.

Tal Cual

Las autoridades del hospital Miguel Pérez Carreño, adscrito al Seguro Social, ordenaron el cierre de un área de ese centro de salud, ante la presencia de un paciente con síntomas compatibles con el coronavirus de Wuhan, cuyos primeros análisis no confirman ni descartan el contagio con la enfermedad.

“El paciente fue aislado y se ordenó la evacuación de todos los demás pacientes en el área, así como de todo el personal no indispensable”, informó a TalCual un especialista del área que pidió el anonimato.

“Nos mandaron a salir a todos”, señaló la fuente, quien precisó que la paciente, una mujer de 60 años procedente de España y con todos los síntomas típicos de la enfermedad, se encuentra aislada hasta tanto se den a conocer los resultados de los análisis, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

“El isopado (muestra) se envió al Instituto Nacional de Higiene (INH) para realizar el análisis para comprobar o descartar la infección”, dijo la fuente. Hasta el momento ninguna autoridad del centro de salud, el más importante de la zona oeste de Caracas, ha informado al respecto.

Pese a la contingencia, las autoridades del INH devolvieron la muestra al Pérez Carreño, y será hoy martes 10 de marzo cuando procedan a realizar el despistaje.

El caso sospechoso en Venezuela se da a conocer dos días después que Argentina confirmó la primera muerte por la enfermedad en América Latina, región donde la pandemia ya está presente en al menos 10 países: México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, además de varios países del Caribe.

El Pérez Carreño no figura en la lista de hospitales “centinelas” dada a conocer por el Ministerio de Salud, por lo que no figura entre los centros que cuentan con reactivos y todo el protocolo para atender a posibles pacientes de la contagiosa enfermedad pulmonar. En Caracas solo los hospitales Jesús Yerena (Lídice), José Ignacio Baldó (El Algodonal) y el Periférico de Coche (cerrado hace más de un año por remodelación) fueron nombrados como “centinelas”.

Cabe destacar que de acuerdo con voceros de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), aseguraron a TalCual que ningún hospital del país cuenta con salas de aislamiento para atender patologías altamente contagiosas como el Covid-19.