viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Arco Minero es muerte y persecución para nuestros indígenas”

El exlegislador César Ramírez condena el ataque a indígenas pemones en el Parque Nacional Canaima.

“Lamento profundamente el asesinato del miembro de la comunidad indígena pemón Charlie Peñaloza, y las heridas con armas de guerra producidas a otros miembros de esa etnia presuntamente por efectivos del Dgcim, en un operativo semi clandestino en el Parque Nacional Canaima, dizque para erradicar la minería ilegal”. Así lo expresó el exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) César Ramírez, por el Movimiento Ciudadanos.

La devastación de las bellezas naturales de Bolívar, y la entrega de los minerales a empresas trasnacionales, quedó sellada el 24 de febrero de 2016 con la publicación en Gaceta Oficial 40.855 del decreto 2.248, que establece la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco” y que impacta un área de 112 mil kilómetros cuadrados .

De acuerdo con lo expuesto por Ramírez, este decreto es una sentencia para las comunidades indígenas del estado Bolívar, ya que están siendo desplazadas de su hábitat natural para dar paso a las grandes transnacionales mineras que vienen a saquear con su método extractivista las riquezas de Guayana.

“Recientemente la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana; que deroga el decreto del Arco Minero. No se puede permitir que este crimen ecológico, que ahora obtiene dimensiones dramáticas con el ataque a tiros a los indígenas en Canaima, continúe”, mantuvo Ramírez

Además, rechaza que áreas bajo Régimen de Administración Especial, como la Reserva Forestal de Imataca, Reserva Forestal del Caura, área boscosa bajo protección Cuchivero y área boscosa bajo protección de San Francisco de La Paragua y El Chocó, estén comprendidas en la zona de explotación del Arco Minero, lo cual pone en peligro la cuenca más importante del país para la generación de energía eléctrica.

Para Ramírez, la minería ecológica y sustentable no existe, pues cualquier forma de explotación depreda el ambiente. (Prensa César Ramírez)