La decisión de no participar en las elecciones del 6D es irrevocable. La mayoría opositora advierte que nadie debe participar aunque la estrategia sigue siendo difusa.

¿Qué viene ahora? Es la pregunta que se hacen los ciudadanos, luego de que 27 organizaciones políticas suscribieron un acuerdo para no participar en las votaciones de la Asamblea Nacional, convocadas para el próximo 6 de diciembre.

El debate ya no es si participar o no, sino qué hacer en estos meses de cara a dicha convocatoria, y qué hacer luego de que las elecciones se realicen sin la convalidación de los factores de la oposición que hoy son mayoría en el Parlamento.

Para Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, el acuerdo opositor debe ahora trascender e “involucrar a todo el país en un gran movimiento de resistencia nacional. Que no se conforme solo con decirle no a un proceso de fraude electoral como el que se pretende, sino que sea aprovechado para darle el carácter de movimiento que involucre a todos los sectores del país, y que pueda promover una gran movilización asumida de forma plena, deliberada, como una gran campaña contra la dictadura y por el cese de la usurpación”.

Velásquez adelanta que el primer evento de esta ruta será el próximo anuncio, en unidad, de una suerte de pacto o de alianza nacional por la libertad. “Ese acuerdo de unidad nos compromete”, sostiene.

Organización nacional

El diputado de la Asamblea Nacional y coordinador regional de Primero Justicia en Bolívar, Rachid Yasbek, considera que el próximo paso es “tener confianza de que lo que estamos haciendo va en la búsqueda del cambio en nuestra Venezuela, y lo hemos demostrado. Tener Citgo, activos de la CVG, tener preso al capo más importante del régimen, como Alex Saab, son logros, la crisis es atribuible a 20 años de desidia”.

El parlamentario apuesta por la organización de los diferentes sectores de la sociedad civil.

“El 6 de diciembre no creo que se acabe la política venezolana, puede ser más bien una nueva etapa de lucha en la política venezolana, y para ello sí es importante la unión. Debemos trabajar en unificar más los criterios, la conciencia y a nuestra Venezuela”, afirma.

Exigir mayores sanciones

El también diputado de la Asamblea Nacional, Luis Silva, plantea que toca ahora explicar a los ciudadanos por qué no avalar la convocatoria del CNE impuesto por el TSJ.

“Nadie debe participar en el fraude electoral, ni como elector y mucho menos como candidato. Candidato que se inscriba, se hace cómplice del régimen”, expone.

Pero también plantea que deben seguir gestionando ante los organismos internacionales, el desconocimiento al resultado de lo que califican de fraude electoral, “tal como ocurre con la fraudulenta constituyente, la cual no ha sido reconocida en ninguna instancia Internacional”.

El diputado propone también “exigir el incremento de las acciones de sanción a los jerarcas del régimen, con particular énfasis en las sanciones judiciales y policiales. Es decir, empezar a emitir órdenes de arresto a nivel mundial”.

Por último, incrementar la presión diplomática y económica “para forzar al régimen a buscar una salida pacífica y electoral a la crisis generalizada que padecemos los venezolanos”.

Silva denuncia la muestra de insensibilidad e indolencia del régimen al llamar a elecciones y campaña electoral en medio de la actual pandemia. Considera incoherente que, por un lado se convoque a elecciones y campaña electoral, mientras que por otro lado exigen a mantenerse en casa para prevenir contagios de COVID-19.

El acuerdo unitario

Los 27 partidos políticos que suscriben el manifiesto de no participación en elecciones de dici3mbre son: Acción Democrática, Alianza del Lápiz, Aprisal, Bandera Roja, Camina, Copei, Cuentas Claras, Encuentro Ciudadano, Fuerza Liberal, GuajiraVen, Izquierda Democrática, La Causa R, Moverse Movimiento Republicano, Nuvipa, Parlinve, Partido Progresista, PDUPL, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Sociedad, Un Nuevo Tiempo, Unidad NOE, Unidos Para Venezuela, UPP89, Vanguardia Popular y Voluntad Popular.

Varios de estos partidos, como UPP89 estudiaban la posibilidad de ir al proceso electoral en lo que llamaron una alianza robusta, e invitaron a otras organizaciones.

Otros partidos, como Avanzada Progresista dijeron que sí participará y buscan alianzas electorales. En vista de la intervención de algunas organizaciones como AD, PJ y VP, esperaban que se designara a la representación de cada partido.

En esa alianza que se estudia con Avanzada Progresista se incluye una fracción de Copei, el MAS, Gente por el Cambio, entre otros.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework