viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¡Guayana y Venezuela alzan la voz! ¡Hay mil razones!

De esa magnitud es la ruina causada por la “revolución” en lo que antes era “la alternativa no petrolera de Venezuela”. Y en la base de buena parte de la cadena industrial en toda Venezuela.

@damianprat

Si no fuese tan grotesco, alguien podría caer en la tentación de discutirlo con seriedad, pero la burla contra Venezuela y Guayana por parte de Tareck El Aissami y hasta por un “candidato” a diputado es realmente indignante.

“Las industrias de Guayana están operativas y produciendo casi al 100%”, dijo El Aissami en un acto donde trataba de justificar el desastre causado por la “revolución” en la industria petrolera.

No hay que olvidar que en este momento la producción petrolera venezolana es de apenas 400 mil barriles diarios, en lugar de los más de tres millones que le eran habituales.

Y que la producción de gasolina y otros combustibles -cuando hay, por ratos, algo de producción- es de no más de 15% de lo que era habitual. Por eso la enorme crisis que vivimos tanto en Guayana como en casi toda Venezuela con el suministro de gasolina.

A pesar de que la demanda de gasolina es de no más de 35% de lo era habitual hace unos años (por la caída de la actividad económica, la destrucción de numerosas empresas y el enorme éxodo humano), dependemos de la importación para medio sobrevivir.

* * * 

Así, mientras el señor El Aissami trataba de justificar ese desastre petrolero, de pronto habló de la Guayana industrial para decir algo tan grotesco como que nuestras industrias -hierro, acero, cadena del aluminio, etcétera- está “casi al 100% operativas y en producción”.

Casi en simultáneo, un “candidato” dijo “haber recorrido todas las industrias, constatando que todas están en total producción”.

La realidad, como sabemos en total y radicalmente diferente. Es asombroso que digan eso. Parece una burla.

La empresa que está “mejor” de todas, y recalco las comillas para la palabra “mejor”, produce al 11% de su capacidad. Es Ferrominera. Tamaño desastre es “la que está mejor”. Le han destrozado casi el 90% de su producción y es “la mejor”. Mientras Alcasa está desmantelada. Venalum tiene apenas activas el 5% de sus celdas de reducción electrolítica (donde se produce el aluminio). Sidor tiene paralizada y en cero por los últimos 27 meses una de sus dos grandes acerías, la de Planchones. Y por tanto todas sus líneas de producción derivadas de allí. Mientras, la de Palanquillas muy de vez en cuando saca unas pocas coladas para una actividad de 1%. Sí: 1%.

La producción de bauxita de este año es más o menos 6% de la que era habitual. No llega a 300 mil toneladas, cuando lo normal era casi 6 millones. Y la de alúmina es semejante en porcentaje. Hay otros casos iguales o peores.

* * * 

De esa magnitud es la ruina causada por la “revolución” en lo que antes era “la alternativa no petrolera de Venezuela”. Y en la base de buena parte de la cadena industrial en toda Venezuela. Ya lo hemos dicho una y otra vez, demostrándolo con hechos, cifras, testimonios y verdades: Es “El milagro al revés”.

También hemos demostrado que es una destrucción que ha ido desarrollándose desde hace no menos de 10 a 12 años. Hasta la ruina brutal e impresionante de hoy. Y que decisiones y políticas del más “alto” nivel jerárquico, tomadas desde 2005 y 2009, fueron decisivas para un desastre que no ocurrió “de un día para otro”.

Informes incluso oficiales, testimonios, pruebas, denuncias sustentadas, publicadas por años en esta columna y en nuestros libros de 2012 y 2014, lo fueron demostrando a medida que iban ocurriendo. No tiene nada que ver con cuentos de bloqueos.

¿Por qué un jerarca del gobierno y un “candidato” a diputado del PSUV tienen que decir una mentira tan grotesca? Algún día se sabrá.

Usualmente, los propagandistas del régimen, optan por presentar pequeñas actividades como si fueran grandes logros, Y así intentan disfrazar el desastre.

* * * 

Grotesco o indignante también lo del señor Cabello en un mitin a donde llevaron personas prometiendo que a la salida habría una bolsa de los CLAP y usando cerca de 50 autobuses de los que casi nunca están disponibles para transporte de personal.

“Quien no vaya a votar (el 6D) no come”, dijo y el video con sus palabras ha rodado por todas las redes.

De esta declaración-amenaza, sin embargo, y a diferencia de la de El Aissami, sí se entiende clarito por qué lo dice.

De hecho, es algo que él mismo y muchos otros voceros de le jerarquía roja rojita repiten constantemente en diferentes formas.

Como aquello de que van a buscar a los votantes a sus casas con la milicia.

Que van a chequear las listas de votantes.

Veo un mensaje de una jerarca roja de Alcasa amenazando a quienes no vayan a votar con que los van a sacar de las listas del llamado Plan de Contingencia que permite a unos escasos cientos de trabajadores a ingresar a planta y luego cobrar un poquito más en la quincena.

Aunque controlan totalmente al CNE, necesitan dar la impresión de una alta participación.

Saben del enorme rechazo que tienen y de la total falta de entusiasmo incluso entre su gente. Por eso amenazan y chantajean.

* * * 

El otro grotesco -una burla casi sangrienta- es el señor Maduro diciendo que “si pierdo las votaciones con la oposición, me voy de la Presidencia”.

Obviamente, no puede perder “con la oposición” porque, por órdenes suyas, desde hace varios meses el CNE y el TSJ asaltaron a muchos de los legítimos partidos democráticos e incluso a varios de la periferia chavista.

Esas tarjetas estarán en el tarjetón del 6D, pero no son los verdaderos partidos, como AD, PJ, VP y Copei. Son alacranes disfrazados. Igual sucede con Tupamaros, PPT, etc. Allí están las fuertes protestas del PCV, por ejemplo.

Pero Maduro está desesperado por lo que se anuncia como muy baja participación e intenta engañar a personas desinformadas (recuerden que casi no quedan medios de comunicación libres) haciéndoles creer que esos alacranes socios suyos son “la oposición”. Para que vayan a votar y abulten la cosa. Les lanza ese “caramelito” de “me iré” para ver a cuántos incautos captura y los entusiasma a “votar”.

* * * 

Frente a la farsa, está la Consulta Popular Nacional. Propuesta creada no solo por la AN y Guaidó, sino por más de un centenar de organizaciones de la Sociedad Civil y los partidos democráticos. La idea es movilizar la lucha y organizar las protestas. Contra el fraude y en favor de una salida mediante elecciones democráticas y creíbles, con un CNE designado como debe ser, sin partidos intervenidos ni ilegalizados, sin presos políticos, con amplia y estricta supervisión internacional. Con garantías y libertades.

Entre el día lunes 7 y el sábado 12 será la Consulta. Los primeros días, iniciando el propio lunes 7 por vía virtual, de Internet, mediante aplicaciones a ser bajadas desde ese mismo día en los teléfonos o en cuentas y páginas en Telegram y otras. Y el día 12 con varios miles de puntos de todo el territorio nacional para acudir en forma presencial.

* * * 

La información y la data van a estar totalmente protegidas y son confidenciales. No podrá ser intervenida.

Se están creando grupos de ciudadanos para ayudar y apoyar a quienes no tengan buen acceso a Internet o no dispongan de los teléfonos “inteligentes”.

El propósito, como ya dije es movilizar y organizar. Darle forma y fuerza a la Venezuela real y mayoritaria que alza su voz, reclama y lucha. La que quiere cambio y democracia.

Mostrarle a toda Venezuela y al mundo que hay una Venezuela mayoritariamente democrática y luchadora.

Listos para conquistar una Venezuela de progreso económico y social.

Pueden participar todos los venezolanos mayores de edad, dentro o fuera de Venezuela.

TIP 1: Cuba. Interesante lo que está ocurriendo en la isla con la protesta pública y en las calles a partir del Movimiento de gente de la Cultura San Isidro. La típica represión y cárcel de la dictadura cubana ha sido enfrentada por cientos de jóvenes con acciones como huelga de hambre. Concentraciones Frente al ministerio de la Cultura y en defensa del Isidro. El régimen de Díaz Canel tuvo que retroceder, liberar algunos presos y dialogar. Veremos.

TIP 2: A propósito de la AN, las violaciones a la Constitución, el desconocimiento ilegal de ambas por parte del gobierno de Maduro y su TSJ, interesante este tuit del abogado Jesús Peñalver @jpenalver: “El chavismo anuló de facto la AN electa en 2015, bloqueó el RR en 2016 y postergó ese año las regionales, instaló una fraudulenta ANC en 2017 y adelantó a conveniencia las presidenciales en 2018, pero Arreaza dice: “no hay ninguna posibilidad de que violemos la Constitución”.

TIP 3: El Consejo Superior de la Democracia Cristiana de las Américas emitió un comunicado respaldando la Consulta Nacional y rechazando que sus símbolos puedan ser usurpados para apoderarse de Copei en el fraude.

TIP 4: Leído en Correo del Caroní: Parlamento Europeo no enviará observadores al 6D. Chile dice que no reconocerá resultados de ese 6D.

TIP 5: Plan País Venezuela. Durante dos años, un equipo muy amplio de más de medio millar de profesionales coordinados por un grupo de diputados designados por la AN ha estado trabajando de un programa para poder enfrentar el desastre ocasionado por la “revolución” una vez que se conquiste el cambio. Interesante. Para no llegar a improvisar.

TIP 6: Tuit de Provea. “Algunas de estas decisiones arbitrarias (se refiere a las irregularidades del 6D) son: Designación por el TSJ de rectores del CNE, Intervención de Tribunales a 7 partidos políticos. Eliminación del voto universal, directo y secreto para pueblos indígenas y el incumplimiento de etapas previas al proceso electoral”. El hilo es más completo e interesante.

TIP 7: Se cumplieron esta semana dos años del ilegal despido de un delegado sindical de SintraFerrominera, Degraim Marichales, del equipo de Rubén González, violando el contrato el colectivo, la Ley del Trabajo y la Constitución. Y no es el único caso allí.

TIP 8: Leído en Tal Cual. “Tan solo en la industria petrolera se reúnen 92 casos de corrupción y gran corrupción: El daño patrimonial al Estado es de poco más de 42 mil millones de dólares”. Y remiten a la base de datos de #ElCorruptometro. Aquí el enlace.

[email protected]