Sin dar mayores explicaciones sobre el contenido de la ley, la asamblea constituyente presidida por Diosdado Cabello da el visto bueno y le otorga facultades inconstitucionales al Ejecutivo.

La inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el proyecto de Ley Antibloqueo presentada por Nicolás Maduro para eludir las sanciones financieras impuestas contra su gobierno, principalmente por Estados Unidos.

La ley fue aprobada sin una lectura a fondo de sus 44 artículos, sino que tres oradores manifestaron que se debe activar de manera urgente. El propósito de esta legislación es “proveer al poder público de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición de sanciones financieras”.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, insistió en que estas “inaplicaciones” se harán sin violar la Constitución venezolana, aunque la misma ley establece que sus apartados tendrán acción preferente sobre el marco legal preexistente.

Blindaje legal

Este blindaje “antibloqueo” otorga también facultades al Ejecutivo para la “celebración de todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios” para la protección de activos nacionales, así como para “impedir o revertir actos o amenazas” que atenten contra las riquezas de la república.

Maduro señaló que la legislación fue consultada con todas las autoridades regionales y municipales pero el gobernador del estado Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a EFE que ni él ni los otros tres gobernadores contrarios al chavismo fueron tomados en cuenta en este proceso.

Una agenda oculta

A pesar de la aprobación de la ley, constituyentistas rechazaron su contenido por considerar que solo beneficia al sector pudiente del país por encima de los intereses del pueblo.

“La ley antibloqueo busca sobreponer los intereses de las empresas trasnacionales por encima de los intereses del pueblo. Hay una agenda oculta ahí. Algunos burgueses que están dentro de la izquierda venezolana están buscando seguridad jurídica”, dijo Régulo Reina, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por otra parte el exPSUV, Telémaco Figueroa, aseguró que la izquierda no tuvo participación en la discusión de esta propuesta legislativa. “Se está imponiendo una corriente que es parte de la derecha infiltrada que no mide consecuencias de sus acciones”, alegó.

De igual manera, el constituyente mencionó que Estados Unidos no tiene la culpa de la calidad de los servicios públicos de Venezuela. “Una cosa es el bloqueo de Trump y otra cosa es la gestión de alcaldes, gobernadores y ministros de este país donde tenemos un desastre total”, aseveró Reina.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework