Motta Domínguez estuvo al frente del despacho eléctrico durante la crisis eléctrica de 2016. En 2019 denunció un “ataque cibernético” tras un apagón nacional. EE. UU. lo busca por otorgar contratos a cambio de sobornos.

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido este miércoles una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto o condena del exministro de Energía Eléctrica Luis Alfredo Motta Domínguez y su asesor Eustiquio José Lugo Gómez.

En un comunicado, el Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que Motta Domínguez y Lugo Gómez han sido acusados de conspiración para el blanqueo de capitales, así como de hacer uso de "instrumentos" para este tipo de blanqueamiento. Según documentos judiciales, ambos habrían otorgado a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos.

   

Motta Domínguez estuvo al frente del despacho eléctrico en 2016, cuando Venezuela sufrió una severa crisis eléctrica, atribuida por el régimen de Maduro a la sequía. Ese año, Motta buceó en el embalse de Guri bajo la operación “Agua Bendita” y con frecuencia publicó imágenes en sus redes sociales durante las mediciones de la cota del cuerpo de agua. “Queremos que el pueblo de Venezuela vea esas imágenes, el fenómeno del Niño ha golpeado El Guri”, expresó en marzo de 2016.

En marzo de 2019, durante un apagón nacional, denunció un ataque del sistema eléctrico nacional en la generación y transmisión en Guri. “Sabotearon la generación del Guri, esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado”, dijo Motta. “Fue un ataque cibernético a los centros de control, estamos trabajando y los vencimos”, señaló el 15 de marzo de 2019.

Washington ha justificado sus acciones y ha señalado que estas recompensas se enmarcan en el "compromiso del Departamento de Estado con la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado trasnacional".

En su cuenta de Instagram, Motta escribió este miércoles luego de conocerse la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos: “Lean bien Yankees: No negocio! No me vendo! No quebrarán mi moral! Al buen entendedor, estas palabras bastan ...Cuerda de inmorales, mentirosos, miserables… La patria no se vende... La patria se defiende".

Las autoridades estadounidenses ofrecieron el martes 20 millones de dólares por cualquier tipo de información que lleve a la detención de otros tres antiguos altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro. El Departamento de Estado indicó entonces que se ofrecen recompensas de 10 millones de dólares por información sobre Pedro Luis Martín-Olivares, otros 5 millones de dólares por datos sobre Rodolfo McTurk-Morta y otros 5 millones por información sobre Jesús Alfredo Itriago. (Con información de DPA)

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework