jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

El presidente del gobierno de facto, Nicolás Maduro, entregó este martes un proyecto de ley antibloqueo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presidida por Diosdado Cabello. “Vengo hoy (martes) a solicitar al Poder Constituyente que debata y apruebe una ley constitucional que dotará al Estado venezolano de las capacidades institucionales y jurídicas para enfrentar la más perversa agresión que hay sufrido nuestra patria”, manifestó Maduro refiriéndose a lo que su gobierno denomina “bloqueo económico” por parte de Estados Unidos.

Esta ley fue anunciada el pasado domingo 27 de septiembre durante una alocución en Venezolana de Televisión (VTV). “Hemos ideado, redactado y creado una ley constitucional de carácter especial contra el bloqueo y las sanciones criminales de Estados Unidos”, señaló el mandatario. 

   

La Casa Blanca considera que Venezuela será una amenaza para la región hasta que Maduro no salga del poder | Foto Reuters

Varias personalidades del tren ejecutivo de Maduro han denunciado que la grave crisis económica y social que se vive en Venezuela es consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump y que se acentuaron durante la pandemia por COVID-19.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, manifestó que debido a las medidas coercitivas aplicadas por Estados el gobierno ha perdido gran parte de los recursos destinados a atender los casos de coronavirus en el país. “Las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, presentadas falsamente como sanciones individuales, han secuestrado más de 30 millardos de dólares pertenecientes a nuestro pueblo”, comentó.

Si bien las sanciones de Estados Unidos y parte de la comunidad internacional van dirigidas directamente a funcionarios y allegados a Nicolás Maduro, el régimen las utiliza como argumento para justificar la crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela desde mucho antes de las reprimendas.

Maduro con esta ley pretende revertir la precaria situación económica que atraviesa Venezuela y ve una manera de “blindarse urgentemente contra tantos ataques y emprender una remontada económica, financiera, social”.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, recibió el documento en la sede del Parlamento nacional y aseguró que estudiará la ley en los próximos días. “Para nosotros es un honor que se presente este proyecto de ley como una ventana de esperanza a los venezolanos”, agregó. 

Las sanciones no se levantarán hasta que se dé una transición

Estados Unidos es uno de los países que no reconoce la presidencia de Nicolás Maduro tras los fraudulentos comicios presidenciales de 2018 y desde el 23 de enero de 2019 Donald Trump respalda al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Desde entonces, la Casa Blanca ha emitido una serie de sanciones en contra de funcionarios públicos del oficialismo por estar involucrados en hechos de corrupción, violación de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y por tener vínculos con el narcotráfico.

El miércoles 16 de septiembre, el gobierno americano emitió un documento en el que identifican a los principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas, en el cual se señala directamente a Nicolás Maduro como “principal cabecilla del narcotráfico en el hemisferio”. 

Por otra parte, en marzo de este año el Departamento de Justicia de EE UU acusó al mandatario venezolano de conspirar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir toneladas de cocaína a suelo estadounidense y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares en caso de que se suministre información que conduzca a su captura.

Las sanciones han incidido en las relaciones de empresas foráneas con Venezuela, debido a que estas prefieren no vincularse con el país para evitar ser penalizadas. El temor de las trasnacionales se evidencia a mayor escala en el mercado del crudo y derivados, situación que ha contribuido con el desabastecimiento de gasolina en el país ante una Pdvsa improductiva.

A pesar de ello, Estados Unidos reafirmó que levantarán las sanciones en el momento que se den condiciones para realizar una transición pacífica y democrática en Venezuela.