martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Corte de EE. UU. ordena decomisar gasolina iraní que se dirige a Venezuela

El gobierno de Donald Trump ha aumentado la presión sobre los propietarios de barcos para que cumplan con las sanciones contra adversarios estadounidenses como Irán, Venezuela y Corea del Norte.

TalCual

El juez de distrito de Columbia en Estados Unidos, James E. Boasberg, emitió una orden para incautar toda la gasolina iraní en cuatro buques que se dirigen a Venezuela, con base en una causa probable que permitiría este decomiso.

De acuerdo a los documentos entregados en la corte, hay aproximadamente 302.502 barriles de gasolina iraní a bordo del buque Bella, 302.522 barriles a bordo del Bering, 259.700 barriles a bordo del Luna y 298.484 barriles a bordo del Pandi que navegan hacia Venezuela.

Fiscales federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso civil el miércoles por la noche en la corte federal del Distrito de Columbia alegando que la venta fue organizada por el empresario, Mahmoud Madanipour, con vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista extranjera, según informó la agencia AP.

Los documentos alegan además que existe un esquema que involucra a múltiples partes afiliadas al IRGC para enviar de manera encubierta gasolina iraní, “obtenido mediante transferencias de barco a barco a Venezuela”.

El gobierno de Donald Trump ha aumentado la presión sobre los propietarios de barcos para que cumplan con las sanciones contra adversarios estadounidenses como Irán, Venezuela y Corea del Norte. En mayo, emitió un aviso instando a la industria marítima mundial a evitar tácticas para evadir sanciones como transferencias peligrosas de barco a barco y apagar dispositivos de rastreo obligatorios, ambas técnicas utilizadas en entregas recientes de petróleo desde y hacia ambos Irán y Venezuela, reseñó la agencia de noticias.