jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno evalúa nuevo monto de la gasolina y afina plan de flexibilización de la cuarentena

El levantamiento de las restricciones comenzará -por fases- el lunes 1 de junio aunque el cerco se mantendrá en los focos de contagio. Maduro dio indicios de un replanteamiento en la venta del combustible.

A partir del lunes 1 de junio entrará en vigencia un plan de flexibilización de la cuarentena, informó el presidente del gobierno de facto Nicolás Maduro quien define ese tiempo como “la nueva normalidad vigilada y protegida” la cual se ejecutará por fases y de manera paulatina.

El plan contempla la incorporación de 1.300 unidades de transporte público para todas las regiones del país, a través de las gobernaciones y alcaldías. “Se llevará a cabo con un plan especial para el sistema transporte, con el que se cuenta 1.300 autobuses totalmente nuevos, mientras 650 se encuentran totalmente recuperadas”, destacó.

   


Maduro sobre la gasolina: “la hemos pagado con dólares y estoy de acuerdo que hay que cobrarla” | Foto Prensa Presidencial

Además, hizo hincapié en que el plan busca reactivar el sector económico que ha sido fuertemente golpeado por las repercusiones de la pandemia, y aún más, con la crisis humanitaria que antecede a la emergencia. “Estoy consciente que de que es necesario la flexibilización de la vida social y económica pero de manera organizada y segura”, declaró.

De acuerdo con lo mencionado por Maduro, el plan abordará la flexibilización para el sector comercial, de la microeconomía y de la pequeña, mediana y gran industria.

Por otra parte, Maduro señaló que se evaluará la situación de cada estado y que de ser necesario se tomarán medidas particulares. “El plan permitirá identificar cuando haga falta aplicar cuarentenas locales, por estados. Y en los casos más radicales el toque de queda si ocurren brotes o rebrotes de contagio”.

Acerca de las condiciones para aplicar esta flexibilización, el mandatario nacional explicó que dependerá de la disminución del porcentaje de contagios por transmisión comunitaria.

Hasta la fecha se han contabilizado 1.245 casos por COVID-19 de los cuales, según las cifras oficiales, el 80% de ellos corresponden a casos importados por venezolanos que han regresado al país por las fronteras.

Ajustes para el suministro de gasolina

Maduro también informó sobre un “plan de normalización del suministro de gasolina” tras la llegada de los buques iraníes que transportan aproximadamente 1.5 millones de barriles de gasolina y diluyentes para procesar el combustible.

“En los próximos días explicaré el plan para que podamos ir -por fases- a una nueva normalidad en el campo del abastecimiento de la gasolina”, indicó.

Según el Ejecutivo, estos envíos permitirán recuperar las refinerías venezolanas. No obstante, las refinerías de los estados Carabobo, Falcón, Zulia y Puerto La Cruz se encuentran paralizadas por la falta de equipamiento y mantenimiento.

Además, comunicó que están trabajando junto a un equipo de especialistas para determinar el precio de la gasolina y asomó que esta será cobrada en dólares. “La hemos pagado con dólares y estoy de acuerdo que hay que cobrarla y estoy dirigiendo equipo de consulta para ver el monto del cobro de la gasolina y pido la comprensión”, explicó.

Hasta la fecha, han llegado tres buques iraníes a territorio venezolano y se espera que otros dos atraquen en los próximos días.