jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Donantes del mundo reúnen 2.5 mil millones de euros para aliviar la crisis de los refugiados venezolanos

El monto recaudado incluye préstamos y donaciones destinadas a proyectos de desarrollo, atención a la crisis humanitaria y las comunidades que acogen a venezolanos en situación de riesgo.

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe, organizada por la Unión Europea y España, recaudó 2 mil 544 millones 468 mil 167 euros este martes, entre préstamos y donaciones en la que participaron más de 60 países de los diferentes gobiernos internacionales, así como organismos financieros y miembros de la sociedad civil.

El objetivo del recurso es aliviar la crisis humanitaria que obliga a refugiados y migrantes venezolanos a desplazarse de su territorio. Uno de los puntos fue la necesidad de atender y proteger a las familias venezolanas, como lo planteó la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Arancha González.

“No podemos olvidar que a pesar de que hoy nos concentramos en la situación migratoria, no podemos renunciar en la voluntad consensuada de encontrar una solución diplomática a la crisis venezolana”, planteó.

   
500 mil venezolanos han llegado a Chile en los últimos años, lo que lo ubica como el tercer país de Sudamérica que más migrantes venezolanos ha recibido

La Conferencia Internacional de Donantes estima que hay 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, de los cuales el 80% está en países de América Latina.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, señaló que 500 mil venezolanos han llegado a Chile en los últimos años, lo que lo ubica como el tercer país de Sudamérica que más migrantes venezolanos ha recibido.

“El 80% de los 5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela han pasado por la región. De ellos, alrededor de unos 350 mil han decidido radicarse en Ecuador. Garantizamos su atención”, afirmó el canciller de Ecuador, José Valencia.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, destacó que lo que se vive en Venezuela es una dictadura, al tiempo que reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino. Agregó que en su país han matriculado a más de 50 mil niños y jóvenes venezolanos en su sistema educativo.

En el caso de Colombia, que alberga entre 1.7 y 1.8 millones de venezolanos, el presidente Iván Duque informó sobre la inversión de 1 millón de dólares anuales en planes de atención y ayuda a los migrantes y refugiados venezolanos.

“Venezuela se encuentra atacada y destruida por una dictadura desdeñable que aterroriza y golpea a la sociedad. Rápidamente la cifra puede llegar a situarse en 7 millones de venezolanos que abandonan su país”, advirtió.

“Los venezolanos huyen. Muchos venezolanos consideran a Nicolás Maduro un asesino silencioso y la comunidad internacional no debería asumir ese silencio”, intervino el canciller de Brasil, Ernesto Araujo.

Aportes en el mundo

Los más de 2.544 millones de euros recaudados este 26 de mayo equivalen a 2.790 millones de dólares. En esa recaudación, el Banco Interamericano de Desarrollo dispuso de un fondo de 85 millones de dólares para la cooperación en proyectos a favor de los migrantes y refugiados.

USAID aportó 2 millones de dólares para Acnur Américas, mientras que España anunció un plan de asistencia por 50 millones de euros en los próximos tres años, para los países que acogen a migrantes y refugiados venezolanos.

Otra de los aportes fue de Japón, con un fondo de 30 millones de dólares; 3 millones de euros por parte de Países Bajos; Alemania amplió su plan de ayudas a 56.8 millones de euros, y los Emiratos Árabes donó 2 millones de dólares para Colombia.

Finlandia, Corea del Sur, Francia, Suiza e Italia fueron otros países que anunciaron aportes para migrantes y refugiados venezolanos. La Unión Europea aportó 144 millones 200 mil euros en atención de los migrantes y refugiados.

Estas contribuciones se dan en el contexto de una mayor crisis para los venezolanos en condición de refugiados y migrantes, en medio de la pandemia por COVID-19.

La Conferencia Internacional de Donantes reúne a decenas de países, agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil, cuyos objetivos son: sensibilizar a la comunidad internacional, movilizar recursos, abordar la deteriorada situación creada por la COVID-19 y posibilitar un compromiso mayor de los actores clave.