viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bancada oficialista aprueba propuesta de la AN de Guaidó para la designación del nuevo CNE

Fracción del PSUV se reincorpora a las reuniones de la comisión de postulaciones para conformar el comité que escogerá a los rectores del Poder Electoral.

La comisión preliminar de postulaciones electorales se reunió este jueves en el Salón Miranda del Palacio Legislativo para avanzar en la elección de los integrantes de la sociedad civil, para así, conformar finalmente el Comité de Postulaciones que escogerá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero a diferencia de los encuentros anteriores, en esta oportunidad se sumó la bancada oficialista a las discusiones luego de tener aproximadamente más de dos meses sin asistir a las reuniones convocadas por el comité.

Y además de esto, avalaron el proceso y a los 73 postulados provenientes de 68 organizaciones entre sindicatos, gremios, movimientos estudiantiles, sociedad civil y consejos comunales.

Es un día positivo para Venezuela. Hemos dado por culminada la convocatoria de la sociedad civil. Un proceso que calificamos de maravilloso”. Ángel Medina

     

El Comité de Postulaciones está conformado por 11 diputados de la Asamblea Nacional: seis de la oposición, cuatro del PSUV y uno independiente. A estos se le suman 10 representantes de la sociedad civil que serán electos el próximo miércoles 26 de febrero. Estos 10 miembros saldrán de los 73 candidatos postulados entre el 27 de enero y 7 de febrero de 2020.

El diputado por el estado Bolívar y dirigente de Primero Justicia, Ángel Medina, declaró que la designación de un nuevo CNE es el paso principal para llegar a unas elecciones libres y democráticas: “hay la voluntad política para allanar el camino hacia un nuevo Consejo Nacional Electoral. Para destrabar la crisis que estamos viviendo donde para nosotros el CNE es un paso fundamental”.

Asimismo, Medina reconoció la participación de las distintas organizaciones e indicó que se postularon siete veces más la cantidad de personas necesarias para establecer el comité. “Es un día positivo para Venezuela. Hemos dado por culminada la convocatoria de la sociedad civil. Un proceso que calificamos de maravilloso. Son 73 hombres y mujeres que se han postulado para integrar el Comité de Postulaciones, en representación de 68 organizaciones sociales”, añadió.

El camino (despolarizado) hacia un nuevo CNE

A su lado declaró el diputado Julio Chávez, militante del PSUV, quien aseguró que la bancada oficialista estará a total disposición para todos los procesos que garanticen la estabilidad de la nación y el diálogo que plantea Nicolás Maduro.

Sin embargo, Chávez expresó que le rendirá cuentas a la directiva impuesta de Luis Parra: “la única Asamblea Nacional que existe” y que, en su opinión, “es la que funciona en el Palacio Federal, no la que se juramenta en una plaza o en un auditorio”.

     
El Comité de Postulaciones es un paso clave para designar a los rectores del CNE que allanaría la ruta electoral que demanda la comunidad internacional

Ante esto, Medina aseveró que: “tenemos que ratificar que en Venezuela solo tenemos una Asamblea Nacional, nosotros somos 100 parlamentarios, y del PSUV son unos 50, en conjunto podemos hallar el camino para lograr un nuevo CNE”. El parlamentario calificó el encuentro como una muestra de voluntad política para forjar el camino hacia un nuevo CNE.

Tibisay Lucena ha sido la presidenta del Poder Electoral desde el 30 de octubre de 2006, siendo la principal responsable de las irregularidades en los procesos de votación, entre las que destacan, las elecciones regionales de 2017, particularmente el caso de Andrés Velásquez en Bolívar, la ilegítima convocatoria a las presidenciales de 2018 y las elecciones convocadas para una Asamblea Nacional Constituyente.

Pero no solo ha participado en la manipulación de resultados, sino también, truncado todos los procesos que se ha propuesto la oposición venezolana. Como por ejemplo el referéndum revocatorio de 2016.

En este 2020 puede darse un escenario electoral, por lo que la renovación del CNE es prioridad para garantizar un proceso transparente y confiable. En diciembre se vence el tiempo de mandato de los diputados de la Asamblea Nacional por lo que se deben realizar unos comicios para elegir a los nuevos representantes del Poder Legislativo. A su vez, un probable acuerdo político pudiese tener como desenlace unas elecciones presidenciales para escoger legítimamente al presidente de Venezuela.

Sobre esto, el comisionado de Relaciones Exteriores, Julio Borges, explicó que el Grupo de Lima acordó que las parlamentarias no resolverían la crisis política que atraviesa el país. “Hoy todos los cancilleres del Grupo de Lima dejaron claro que las parlamentarias solas son un problema y que lo necesario en este momento son unas elecciones presidenciales libres. Esto debe permitir que el pueblo venezolano se exprese y decida su futuro”.

El Comité de Postulaciones en un futuro podrá nombrar a los nuevos rectores del CNE, con el objetivo de generar un panorama favorable y garantizar el respeto al voto del ciudadano y se puedan llevar a cabo unas elecciones en las condiciones que dicta la Constitución.