jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Apagón nacional tuvo sus dos primeras víctimas en Bolívar

Dos recién nacidos del Hospital Uyapar en Puerto Ordaz fallecieron durante el corte eléctrico que se extendió por nueve horas el domingo 10 de marzo.

Desde el 7 de marzo, cuando inició el apagón en todo el país, en el estado Bolívar no se habían registrado decesos atribuibles a las fallas eléctricas. Los hospitales en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar habían podido solventar, pese a las limitaciones por falta de insumos, medicamentos y áreas inoperativas; esto hasta el domingo 10 de marzo, precisamente el Día del Médico, cuando dos recién nacidos fallecieron en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz.

Ese día hubo un corte eléctrico desde la 1:50 de la tarde, y en este centro hospitalario se restituyó el servicio aproximadamente a las 11:00 de la noche. Una de las víctimas estaba en el retén de recién nacidos. Durante el apagón, el lugar se enfrió y los bebés sufrieron de hipotermia. A pesar que le colocaron mantas para calentarlos, no fue suficiente para uno de ellos. Al restablecerse la energía eléctrica, fue imposible estabilizarlo, explicó una fuente en el hospital.

El segundo recién nacido estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría. Al no haber energía eléctrica y fallar la planta, no se le pudo seguir suministrando dobutamina, un medicamento que requería para el cerebro.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó a través de su cuenta en Twitter @joseolivaresm, que además de las dos muertes registradas ese día en el hospital Uyapar, también hubo otra víctima en el Hospital Centra de Maracay en el estado Aragua. El parlamentario contabilizó 24 decesos en el país a raíz del apagón nacional.

No es la primera que en los hospitales del estado Bolívar fallas las plantas eléctricas durante apagones. En el Complejo Universitario Hospitalario Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar fueron suspendidas las cirugías durante el viernes 8 de marzo. La planta eléctrica funcionó para la emergencia de pediatría y adultos, pero al restablecerse la energía, fallaron los aires condicionados del área de Cirugía. Sin embargo no hubo decesos.

Ese día tampoco los hubo en los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni. Sin embargo, es de recordar que en este último, ubicado en San Félix, se registraron seis decesos de neonatos en febrero del año pasado, cuando hubo un apagón de cuatro horas y no funcionó la planta eléctrica, a la que no se le hacía mantenimiento desde hace meses. Al restituirse el servicio fallaron las máquinas de asistencia respiratoria a las que estaban conectados los bebés.

Es de recordar también que el Centro Pediátrico Menca de Leoni, anexo al Hospital Dr. Raúl Leoni, permanece cerrado desde el 8 de abril de 2018. Las reparaciones e iniciaron, pero llevan meses abandonadas y actualmente es víctima del desvalijamiento de su interior.