viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maestros y profesores volverán a la calle para reclamar derechos laborales

Este miércoles, en la calle, los maestros exigirán ante la Inspectoría del Trabajo respeto a los derechos laborales. 85 % de los docentes se mantienen en huelga y no se han incorporado a dar clases desde que comenzó el año escolar.

Carmen Victoria Inojosa | Crónica Uno

A un mes del inicio del año escolar 2020-2021, gremios y sindicatos del Magisterio convocan a una protesta en la Inspectoría del Trabajo para este miércoles. Allí esperan entregar un documento donde exigen mejores condiciones salariales y sociales, equipos de bioseguridad e instrumentos de trabajo para la educación a distancia. Los maestros también marcharán hacia el Ministerio de Educación.

Según datos de María Marín, secretaria del Colegio de Licenciados en Educación, seccional Caracas, aproximadamente 85% de los docentes se mantiene en huelga y no se han incorporado a dar clases desde que comenzó el año escolar. En las afueras del Instituto Pedagógico de Caracas, maestros se concentraron para denunciar la situación que vive el gremio.

“El mes de aguinaldos que nos pagaron no llegó a dos dólares”, dijo Marín. En la actualidad, el salario de un maestro no supera los 10 dólares al mes, la deuda del Ministerio de Educación de 280% en aumento salarial se mantiene desde octubre de 2018, no tienen pólizas de seguro ni funeraria y, ya venció el Contrato Colectivo.

Este miércoles, en la calle, exigirán ante la Inspectoría del Trabajo, en Quebrada Honda, respeto a los derechos laborales. Marín indicó que “más de 50% de los maestros” han sido sancionados con suspensión del sueldo, procesos administrativos y “hasta amenazas” por mantenerse en protesta. Los maestros han dicho que se sienten desamparados, en la miseria y desprotegidos por parte del Estado.

Romelio Belo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, explicó que el documento a entregar a autoridades de la Inspectoría del Trabajo, plantea la crisis de salarios de subsistencia, la desatención en salud al docente, la falta de insumos y materiales de bioseguridad para acudir a las escuelas, los problemas de conectividad y equipos tecnológicos para el programa de educación a distancia.

La crisis educativa unida a la pandemia deja al sistema resquebrajado. Los maestros enfrentan grandes limitaciones para llevar desde casa el programa de educación a distancia. Datos de la Consulta Nacional Educativa de FundaRedes reveló que 38% de los maestros tiene dificultad para acceder a Internet, 28% presenta fallas de electricidad, 19% dificultad para recibir y enviar información, 10% tiene poco conocimiento del canal y 5% poco acceso a equipos.

 De los maestros consultados por FundaRedes, solo 20% aseguró que logró algunos objetivos. Muchos también se están quedando atrás. Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo, ha dicho que “60% de la población escolarizada no pudo acceder a la tecnología para terminar el año escolar 2019”.