viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UNEG recibirá preinscripciones para licenciatura en Ciencias Ambientales hasta el 30 de septiembre

La coordinadora Nay Valero destacó que la carrera ha sido estructurada en tres momentos, uno de los cuales estimula la investigación con un enfoque local y regional que considere las presiones socioambientales en el sur del Orinoco.

La Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) realizará hasta el próximo 30 de septiembre el proceso de preinscripción a la Licenciatura en Ciencias Ambientales, una carrera de pregrado que permite incursionar “en un área del conocimiento caracterizada por el estudio interdisciplinario, con un enfoque holístico destinado a analizar, medir y evaluar el impacto del ser humano sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas ambientales y socio-productivos, orientando su acción hacia la sostenibilidad”, de acuerdo con la presentación curricular.

La coordinadora de la carrera, Nay Valero, explicó que la licenciatura dura cuatro años, se impartirá en modalidad virtual y su objetivo es formar profesionales altamente capacitados en el campo de las ciencias ambientales, capaces de identificar y resolver los problemas socio-ambientales, con competencias investigativas y líderes en la promoción de cambios que contribuyan a minimizar los problemas socio-ambientales.

Destacó que la carrera ha sido estructurada en tres momentos, uno de los cuales estimula la investigación con un enfoque local. “El estudiante va a conocer los problemas ambientales de su comunidad porque partimos de la premisa de que en la medida que te identifiques con lo local se podrán anclar otros valores para tomar decisiones más conscientes. Hay mucha divulgación de las problemáticas globales, pero hay poca información de la cotidianidad y queremos promover esa mirada”, expresó.

La carrera encaja de forma oportuna en el estado Bolívar y en el sur de Venezuela, en donde las presiones socioambientales son cada vez más intensas debido a la expansión de la actividad minera y sus efectos en el ambiente, ya sometido a las amenazas del cambio climático.

Se espera que el Licenciado en Ciencias Ambientales pueda desempeñarse en el campo ocupacional: como gestor en instituciones tanto públicas como privadas; como asesor de proyectos ambientales; como promotor comunitario; y como investigador en las áreas afines a las ciencias ambientales.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la carrera será impartida de forma virtual, con la perspectiva de que a futuro sea posible y seguro planificar trabajos de campo. “Para nosotros ha sido un reto porque lo soñamos y no teníamos idea de que íbamos a estar en una situación de pandemia”, dijo la coordinadora.

Los interesados en cursar la carrera pueden escribir al email [email protected], al cual deberán enviar un archivo en formato .pdf con las notas certificadas de primero a quinto año.