jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundación Empresas Polar presenta Diccionario visual de español de Venezuela, un compendio de identidad nacional

La herramienta digital cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizada con fines didácticos en 14 campos semánticos. Tiene recursos para docentes y también para niños, como hojas descargables para colorear.

Fundación Empresas Polar lanzó una nueva apuesta editorial: el Diccionario visual del español de Venezuela, bajo la autoría y cuidado del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y con el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. Con esta iniciativa, “la institución afianza una vez más su compromiso y pasión por el país y su gentilicio, a través de la promoción del conocimiento al alcance de todos”, destacó a través de una nota de prensa.

   

“Confío en que el diccionario que hoy presentamos se convierta en una herramienta educativa, divertida y única, como somos los venezolanos. Desde Empresas Polar y su fundación seguiremos haciendo nuestro trabajo, por y para Venezuela, con la misma dedicación, excelencia y alegría que nos caracteriza, seguros de seguir construyendo valor juntos, para este país en el que seguimos y al que nos debemos”, expresó Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

La institución destacó que cada una de las 268 voces del Diccionario visual del español de Venezuela se constituyó en un reto para el equipo de producción gráfica, ilustradores y fotógrafos que participaron y recrearon en imágenes, la forma diferenciada y propia del gentilicio y el hablar venezolano.

Con diversidad de expresiones artísticas, informó que estas voces fueron ilustradas por Lucas García, Manuel Vargas, Stefano Di Cristofaro, Mercedes Madriz, Eddymir Briceño, Yonel Hernández, Astolfo Mata, Michael Lecour. También hay fotografías de Andrés Maner, Astrid Hernández, Efrén Hernández, entre otros talentos venezolanos.

El autor de la obra y secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, dijo: “este diccionario es pionero, el primero en su especie en la lexicografía venezolana, un género muy poco trabajado en el mundo hispánico, y permitirá que un conjunto de voces que consideramos representativas del español de Venezuela, estén ilustradas. Por otra parte, al concebirse como una obra en formato digital, cumple una función didáctica y destacada porque va a llegar a todas nuestras casas, colegios, escuelas, universidades, y va a salir también de las fronteras de Venezuela”.

“La obra cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizada con fines didácticos en 14 campos semánticos: la alimentación, el campo, la casa, la ciudad, el cuerpo, el deporte, la escuela, la familia, la naturaleza, la persona, el trabajo, las tradiciones, el transporte y el vestido”, dijo Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar.

“También ofrece una guía didáctica descargable para adultos facilitadores y docentes. Igualmente se entrega diversidad de expresiones estéticas en ilustraciones, fotografías, sonidos, y para los pequeños, hojas descargables para colorear. Está diseñado bajo un esquema de navegación práctico, intuitivo y funcional, lo que le permitirá al usuario joven una experiencia enriquecedora”, agregó Goyo.

Horacio Biord Castillo, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, destacó: “la presentación de este diccionario visual constituye un grato acontecimiento en momentos tan difíciles para el mundo y Venezuela, en particular. Cuando pareciera que decaen las esperanzas o que suben y bajan como en un balancín, Fundación Empresas Polar y su autor nos regalan esta extraordinaria herramienta para el conocimiento de la cultura y la identidad de nuestro país”.

El Diccionario visual del español de Venezuela está disponible a través de BiblioFep, la biblioteca en línea de Fundación Empresas Polar.