jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Desmejora en entrega de juguetes aumenta malestar laboral en las empresas básicas

Trabajadores denuncian que por tercer año consecutivo reciben juguetes de mala calidad. Consideran que es una burla tanto para ellos como para sus hijos.

Las empresas básicas de Guayana entregan los regalos navideños para los hijos de los trabajadores y, al igual que en los últimos dos años, la calidad de estos juguetes fue cuestionada por la fuerza laboral.

El delegado departamental de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), César Soto, manifestó que “los trabajadores se sienten burlados” ante la decadencia en la entrega de juguetes. Antes de 2017, dependiendo de la edad, la empresa podía entregar teléfonos, televisores, computadoras portátiles, bicicletas y tabletas, sin embargo, para este momento la mayoría de los regalos son de plástico y de baja calidad.

De acuerdo con Soto, no se discutió con la comisión de juguetes la entrega estos beneficios ni la calidad de los mismos, por lo que insistió “se evidencia la eliminación de la cláusula”. Reclamó que, aunque en la cláusula 39 no se especifica el tipo de juguete que se debe entregar, los beneficios de los trabajadores deben ser progresivos y los juguetes entregados para este año son una desmejora.

Relató que los trabajadores van a retirar los juguetes para tener un regalo que entregarles a sus hijos al no tener con qué comprar, dado a los salarios que no superan los 20 dólares, pero más allá de eso lo hacen bajo rechazo e inconformidad.

“Nos sentimos frustrados”, manifestó un trabajador sidorista dentro de la planta que prefirió no identificarse. Afirmó que parte de los trabajadores no van a retirar los juguetes entregados en forma de protesta. Años atrás recibió televisores y consolas portátiles.

Pese a que la empresa intentó arrancar la acería de palanquillas a finales de noviembre, esta se paralizó el 18 de diciembre luego de una perforación en el horno cuchara. Trabajadores desde entonces han trabajado hasta 12 horas por reactivar la producción que ha sido casi nulo durante el año. “No vemos incentivos”, afirmó.

Comentó que más allá de la baja calidad de los regalos, los irá a recoger a la empresa al no tener dinero para comprar unos de mejor calidad a sus dos hijos. “Ni siquiera alcanzó para comprarle la ropita completa a ellos”, expresó.

Juguetes CLAP

En la Corporación Venezolana de Guayana también ocurrió lo mismo. Wolfan Pedrique, los describió como “juguetes CLAP”. Para el trabajador se está denigrando tanto al empleado como a los hijos de los obreros. “Una vez más siguen demostrando que no quieren bienestar para los trabajadores”, afirmó

Su hijo de siete años le había pedido una bicicleta y un balón de fútbol, sin embargo la entrega de la empresa fue una caja con nueve carritos. Pedrique no puede comprar lo que su hijo pide dado que lo que recibió de las utilidades fue poco más de 22 millones, lo que apenas le alcanzó para comprar alimentos.

Reducción de edades

En las empresas de Guayana la entrega de juguetes por lo general va de 0 a los 13 años, sin embargo, para esta oportunidad la entrega será hasta los 9 años. Así lo informó la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) en un comunicado.

Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Venalum y representante de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, señaló que los regalos “no llenan las expectativas del núcleo familiar” y afectan sobre todo a los niños entre 10 y 13 años al no ser beneficiados.

Recordó que años atrás a los hijos de trabajadores para el mes de agosto les daban tres opciones de juguetes para Navidad por edad y por sexo, algo que ahora tampoco ocurre. Señaló que los trabajadores con el salario de 30 dólares no pueden comprar ni juguetes de calidad ni ropa a sus hijos.

Dado que la empresa trabaja a penas con 55 de 905 celdas activas, casi 4000 trabajadores están fuera de planta. Denunció que ha habido actos discriminatorios al entregar sardinas y bolsas de alimentos solo a los que tienen la ficha activa, mientras no hay seguridad de que el pernil prometido se entregue a todos por igual.