viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores responsabilizan a directivas de Alcasa y CVG por muerte de Miguel Ekar

El dirigente sindical, que reclamó y defendió los derechos laborales de los alcasianos, murió en un hospital de Ciudad Guayana sin que se le garantizara su seguro HCM.

@g8che 

Trabajadores de las industrias de Guayana denunciaron las vulneraciones al derecho a la salud de Miguel Ekar, trabajador y secretario de Cultura y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), quien murió la madrugada del sábado 21 noviembre en el Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix.

“Si se atiende a tiempo no hubiese surtido las consecuencias que generaron la muerte del compañero”, dijo el secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG) y representante de la Intersectorial de Trabajadores (ITG), Ramón Gómez.

Asimismo responsabilizó a autoridades Alcasa y de CVG de la muerte del dirigente sindical. “Se cometió un crimen con el compañero Miguel Ekar”.

Una semana antes de la muerte, familiares y trabajadores solicitaron a Alcasa la activación del servicio de hospitalización, cirugía y maternidad, pero no fue aprobado por la empresa, relató. De acuerdo con Gómez, fue luego de una semana que pudo ingresar a la Clínica Venezuela, la cual no tenía insumos para atender sus problemas y fue devuelto a su casa.

Pese a que llamaron al presidente de la estatal del aluminio, Arquímedes Hidalgo, el trabajador no fue atendido. “Dice un momento que estamos revolviendo, pues en ningún momento se resolvió el tema y el hecho es que el compañero Miguel Ekar murió por falta de atención medica”, expresó Gómez.

El secretario de Sunep-CVG recordó que a los trabajadores de las empresas básicas fueron despojados de las convenciones colectivas, vulnerando su derecho a la salud. “La Corporación Venezolana de Guayana, los que dirigen la salud, son los que deciden a quién atender, a quién no atender o quién vive y quién no vive”, finalizó.

Ekar fue conocido por suposición en contra de las políticas laborales del Gobierno nacional, sus denuncias en referencia a la destrucción de Alcasa y por ser uno de los abogados del secretario general de Rubén González durante su detención en el centro penitenciario de La Pica.

Muertes por ineficiencia

Al igual que Ekar, otros empleados también han muerto dando tumbos entre clínicas y hospitales al no activarse el seguro médico por parte de la empresa del aluminio. Según datos aportados por Henry Arias, exsecretario general de Sintralcasa, al menos otros 14 trabajadores de Alcasa han fallecido sin garantías de HCM en un periodo de tres meses.

El delegado departamental de la Siderúrgica del Orinoco y representante de Unidad en la Coincidencia, César Soto, expresó: “La muerte de Miguel Ekar no es una muerte por casualidad, es una muerte por ineficiencia, por falta de atención y por un gobierno que se preocupe por su pueblo y por su gente”.

Soto resaltó que el memorando 2792 es el inicio de la aniquilación de las leyes del trabajo y los artículos de la Constitución que defendían los derechos de los trabajadores. Para el sidorista, el gobierno de Nicolás Maduro tiene un plan a través de las elecciones parlamentarias para eliminar de la Ley del Trabajo, los contratos colectivos y sindicatos.

“Le llamamos la atención a los trabajadores, sí tenemos que hablar de salario, debemos hablar de la salud, pero hay una estrategia política malsana para venir hacer reformas a la Ley del Trabajo y a la Constitución para favorecer a ese sector que está gobernando y que sigue aniquilando todo por donde pasa”, denunció.

El trabajador invitó a una marcha el 1 de diciembre desde la Plaza del Hierro hasta la Plaza Monumento de Alta Vista. “Vamos a defender nuestra constitución, que aunque el gobierno no la respete, nosotros como venezolanos tenemos la necesidad de hacerlo”, manifestó.