Por ahora, los abogados se mantienen recabando pruebas de las violaciones laborales que se han cometido en los últimos años. Tienen planteado entregar los documentos en la semana del 16 de noviembre.

@g8che 

Trabajadores de las empresas básicas, representantes del grupo sindical Unidad en la Coincidencia, y abogados laborales entregarán un documento para solicitar la eliminación del decreto 2792 publicado e implementado en 2018 por el Ejecutivo nacional, que sirvió como instrumento para eliminar las tablas salariales, en función de la experiencia y antigüedad, establecidas en las convenciones colectivas.

   
Trabajadores de Unidad en la Coincidencia han denunciado que la suspensión del HCM ha generado la muerte de al menos 40 empleados

José Gregorio Hurtado, miembro del equipo de abogados, expresó que entregarán una solicitud por escrito a la Inspectoría del Trabajo para derogar este documento dado que fue una “declaración de guerra del gobierno contra los trabajadores y sus condiciones de vida”.

De acuerdo con Hurtado, con este documento los directivos de las empresas han desatendido el salario y precarizado aún más la condición de los trabajadores con el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), además de desconocer el derecho a la libertad sindical.

“Si la inspectoría sigue en esa actitud complaciente con los patronos abusadores, que están pisoteando los derechos laborales, vamos a ir a los tribunales”, advirtió Hurtado. De no haber respuestas, a las solicitudes y posibles demandas en organismos nacionales, entregarán la documentación recabada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Violación de DD HH


La condición de los trabajadores es deplorable. Ganan alrededor de 19 dólares mensuales, no reciben listín de pago, perdieron comedores, seguro médico, transporte y comedores
     

“Ya la situación de los trabajadores no solamente de las empresas básicas de Guayana, sino de Venezuela, transmuta de violación de los derechos establecidos en las leyes y en los contratos colectivos, a violaciones flagrantes a los derechos humanos”, expresó Vladimir Vivenes, otro de los juristas.

Señaló que los hijos de los trabajadores presentan desnutrición al tener un salario insuficiente, mientras que los empleados no cuentan con medicamentos y mueren a mengua. “Ya esto pasa de una simple violación de un estatuto, un contrato, una ley, a los derechos humanos”, reafirmó.

Para Vivenes la condición de los trabajadores es peor que la de los esclavos ya que ni siquiera se les garantiza la alimentación.

Violación profunda y continuada

El abogado Edwin Sambrano expresó: “En el corto tiempo de cinco, seis, siete años, se ha destruido el nivel de vida de los trabajadores junto con un proceso increíble de destrucción de la fuente de trabajo”. Para el representante hay una violación masiva, continuada y profunda de los derechos laborales que no ha habido en ningún país democrático.

Denunció que la Constitución, los acuerdos internacionales y la Ley del Trabajo son violadas sistemáticamente por el gobierno. “Hay un problema de insensibilidad humana, de inhumanidad, de crueldad, con el que este régimen trata a los trabajadores”, afirmó.

Sambrano dijo que determinarán las violaciones y los responsables para saber cómo van a reclamar esos derechos. “Nosotros vamos a revertir esta situación de atraso, de involución en la cual nos han querido someter”, finalizó.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework