martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ITG reclama la libertad del trabajador de Venalum Franklin Gascón

Funcionarios de la Guardia Nacional cerraron las principales vías de acceso hacia la sede del Destacamento 625, luego de que la Intersectorial de Trabajadores de Guayana convocó a una protesta para exigir la libertad de Franklin Gascón.

Miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) se concentraron en las adyacencias del Destacamento 625 de la Guardia Nacional, para exigir la libertad de Franklin Gascón, trabajador de Venalum Franklin Gascón, privado de libertad desde el 17 de septiembre.

“Exigimos justicia, la libertad de Franklin Gascón injustamente privado de libertad por decisión de un tribunal que no vio los alegatos ni los elementos que presentó la defensa para que le dieran libertad plena. Esto es una decisión política que tomó el partido de gobierno para encarcelar al compañero”, denunció Noel Hernández, coordinador adjunto de la ITG.

Para Hernández, el régimen aplicó una vez más el efecto rueda giratoria con la liberación del secretario general del sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), liberado el 2 de septiembre.”Le dieron la libertad a Rubén González, pero tomaron a otro compañero de la ITG para amedrentar”.

Recordó que hoy siguen privados de libertad trabajadores como Rodney Álvarez, Abdul Hurtado, ambos de Ferrominera y otros procesados.

Rolando Muñoz, miembro de la ITG, afirmó que este encarcelamiento es un intento más del régimen para acallar al movimiento laboral en Guayana.

“Seguimos en la lucha en la defensa, no solo de los beneficios de los trabajadores, sino también de los sindicalistas que estamos siendo perseguidos y apresados, con el objetivo de acallar al verdadero movimiento obrero que se ha encargado de defender la libertad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestras familias”, expresó.

“Su único delito ha sido defender los derechos de los trabajadores, defender lo que está establecido en una contratación colectiva, defender lo que está plasmado en la Ley Orgánica del Trabajo”, agregó con respecto a Frankin Gascón.

Cuestionó que precisamente después de la convocatoria de la ITG para respaldar al trabajador de Venalum, a las afueras del Destacamento 625 de la Guardia Nacional donde Gascón permanece recluido, funcionarios cerraron las principales vías de acceso a dicha sede.

“Nosotros no somos delincuentes, nosotros somos trabajadores que defendemos nuestros derechos como está plasmados en las leyes. Franklin Gascón es un preso más de conciencia”, sostuvo Muñoz.

Más de un mes preso

Franklin Gascón fue detenido el 17 de septiembre en una alcabala en la vía a Upata. Fue reconocido por un militar que participó en un operativo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el patio de colada de Venalum, en diciembre de 2018.

En ese procedimiento detuvieron al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, y otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo. Además, dieron orden de captura en contra de Gascón y otro trabajador de Venalum.

Gascón fue imputado por los delitos de agavillamiento, desacato a la autoridad, daños a la propiedad, supresión y paralización de industria del Estado y suspensión del trabajo. El 14 de octubre, la ITG denunció a la Guarda Nacional por tener a Gascón incomunicado, ya que no le permitían contacto con sus familiares y su abogado.