martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jubilados de Pdvsa: “A diario mueren dos y tres compañeros por hambre”

Extrabajadores de la estatal petrolera devengan por concepto de pensión Bs. 400 mil (menos de un $1). Reclaman el arrebato de su patrimonio del fondo de pensiones.

Jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), en Ciudad Guayana, continúan con la jornada de protestas en todo el país, en reclamo por el pago de su fondo de pensiones, beneficio que el régimen les arrebató en 2014.

Asimismo reclaman el rescate del seguro Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud), el sistema de salud integral y farmacia, y demás beneficios cercenados.

Con el Fondo de Pensiones deberían devengar 660 dólares mensuales, pero como en el resto de las empresas, apenas les pagan al mes Bs. 400 mil, menos de un dólar.

“Hoy los jubilados de Pdvsa no tenemos absolutamente nada, lo único que tenemos en la actualidad es un salario de 60 centavos de un dólar.

Nuestro sistema de pensión fue hecho con la intención de cobrar mensual. Con eso no hacemos nada. De hecho, tenemos una estadística diaria a nivel nacional, todos los días se nos están muriendo dos y tres jubilados de hambre. No es por otra casa, es por hambre y falta de medicinas”, denunció Geovanny Velásquez, jubilado de la industria petrolera y miembro del Comité de Lucha de los Jubilados de Pdvsa en Puerto Ordaz.

El Fondo de Pensiones de Pdvsa se creó en 1993. Los trabajadores ahorraban para disfrutar de ese pago durante su vejez. Sin embargo, en 2014 la estatal se apropió inconsultamente del Fondo de Pensiones. Ese año, la empresa pidió un préstamo de estos ahorros. La deuda a los pensionados se estima es de más de 1.3 millardos de dólares.

“Llegó este gobierno comunista que nos quitó nuestro fondo de pensiones, no los robó Hugo Rafael Chávez, Wills Rangel y Asdrúbal Chávez, y nos dejaron en la carraplana con una pensión de hambre”, agregó Velásquez.

Añadió que también reclaman el rescate de la industria petrolera, sobre cuyo quiebre recalcó que “no es por culpa de los trabajadores ni jubilados, sino por la desidia de la directiva actual”.

Hoy jubilados y pensionados subsisten de remesas enviadas por familiares en el exterior. “Estamos pasando todas las necesidades del mundo, se nos han muertos familiares y ha sido un drama para el entierro”, lamentó Geovanny Velásquez.

En julio de 2014, Pdvsa presentó los resultados financieros del Fondo de Pensiones de la industria petrolera. La estatal informó que se alcanzó un margen de ganancia de 4.126 millones de bolívares, con los que otorgaron beneficios a 26.138 pensionados. Víctor Aular, para entonces vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, señaló que esperaban llegar a 18.282 millones de bolívares.