A principios de junio de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, firmó un decreto en el que extendió la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de su fecha de vencimiento.

Tal Cual

El encargado de Negocios de la embajada del Reino Unido en Venezuela, Duncan Hill, anunció este viernes 7 de agosto que los pasaportes venezolanos que estén vencidos antes del 21 de mayo de 2019 serán considerados válidos en la nación británica, enfatizando que no existe requerimiento alguno de que los documentos tengan alguna prórroga o libreta de extensión estampada en sus páginas.

Sin embargo, advirtió que estos documentos -muchos de los cuales pueden estar vencidos- serán aceptados por inmigración sin ningún requerimiento adicional por el Reino Unido siempre y cuando no superen los 10 años de validez que se cuenten a partir de su fecha de emisión original.

“Se que la validez del pasaporte ha sido una preocupación para muchos venezolanos que viven en el Reino Unido (…) Así que estoy contento de anunciar que con efecto inmediato, los pasaportes venezolanos emitidos o caducados durante el 21 de mayo de 2019 serán considerado validos por las autoridades de inmigración del reino unido por cinco años luego de su fecha de vencimiento”, explicó a través de su cuenta en Twitter.

A principios de junio de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, firmó un decreto en el que extendió la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de su fecha de vencimiento tras la imposibilidad de los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país, para poder expedir nuevos documentos de identidad.

En principio, se indicó que la medida era para proteger a la “diáspora venezolana”, que en la actualidad suman más de cinco millones de personas alrededor del mundo.

Países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá y Canadá anunciaron que aceptaban a los migrantes venezolanos con pasaportes vencidos, mientras que desde el despacho de Guaidó se pedía a las demás naciones del mundo que acataran la medida emitida por el gobierno interino que preside.

El Reino Unido había permanecido con una participación cauta en torno al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Cuando se autojuramentó el 23 de enero de 2019, Londres aún permanecía dentro de la Unión Europea y a principios de febrero de ese año, el Gobierno británico no descartaba aplicar nuevas sanciones contra el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, con la finalidad de promover más medida para impulsar “la paz y la democracia” en el país.

En abril, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convocaran nuevas elecciones presidenciales, postura que ratificó a principios de enero de 2020, días antes que llevara a cabo una gira por varias naciones de Europa -entre ellas Reino Unido- para participar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Y si quedaban dudas, a principios de julio de 2020 el gobierno británico nuevamente reconoció a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, luego del fallo de una corte en Londres a favor de que sea su administración -y no la de Nicolás Maduro- la que pueda tener a su disposición los 1.100 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Londres “ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, apunta el texto del juez que da fin a la disputa sobre qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro depositados en las bóvedas del banco, reseña la agencia Reuters.

Recientemente, el presidente de la plataforma Ayuda Venezuela, Manuel Rodríguez, fue convocado un tuitazo mundial organizado por la ONG Save My Identity, con el fin de visibilizar la situación de aquellos venezolanos que están fuera del país y no tienen la posibilidad de adquirir un nuevo pasaporte, potestad que es exclusiva del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La convocatoria fue lanzada para los venezolanos en Colombia, Ecuador, Perú, México, Ecuador, Chile, EE. UU., Argentina y Uruguay.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework