El grupo dijo que la propuesta de Estados Unidos va en línea con el planteamiento de la UE “para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca”.

Bruselas.- La Unión Europea manifestó este viernes que toma “nota positiva” del plan presentado por Estados Unidos para crear un gobierno de emergencia en Venezuela, añadiendo que ve con “interés” la posibilidad de que Washington levante las sanciones a Venezuela.

“La UE toma nota positiva del plan propuesto por Estados Unidos para Venezuela. Va en línea con el planteamiento de la UE para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca”, valoró la UE a través de un comunicado de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.

En concreto, sobre la oferta de Washington de levantar las sanciones al régimen venezolano si se aviene a aceptar esta propuesta, el bloque europeo señala que ve con “interés” el nuevo enfoque de las sanciones americanas.

No obstante, recuerda que la solución a las necesidades del país tiene que estar liderada por el pueblo venezolano y por eso es “fundamental” que el proceso de transición sea “inclusivo” e “impulsado por los actores políticos venezolanos de quienes la gente espera madurez y generosidad”.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha pedido a las partes que se involucren en un proceso de negociación “serio, creíble y representativo” como el auspiciado por Noruega el año pasado.

Borrell ha insistido en que la UE, a través de las iniciativas del Grupo de Contacto, está lista para contribuir a restaurar la democracia mediante unas elecciones presidenciales limpias y justas en Venezuela. “La Unión Europea ha reiterado constantemente que una solución sostenible a la crisis en Venezuela solo se puede lograr a través de un proceso político genuino e inclusivo que lleve al país a elecciones presidenciales libres y justas”.

Dada la magnitud de la crisis del coronavirus, considera que es hora de que “todos los actores en Venezuela” se unan y encuentren una solución conjunta para afrontar la pandemia.

La UE informó que Venezuela, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a un desafío sin precedentes con la pandemia del coronavirus. “Es una amenaza que puede suponer un impacto humano devastador en un país que ya lidia con una grave situación económica, social y humanitaria”, señala el documento.

“Paralelamente a nuestro trabajo político, somos muy conscientes del sufrimiento de la población y continuaremos y reforzaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a abordar la pandemia de coronavirus y las muchas necesidades humanitarias existentes anteriormente”, puntualizó.

Grupo de Lima en respaldo

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en Venezuela, ha mostrado este jueves su apoyo a la propuesta del presidente encargado, Juan Guaidó, de crear un gobierno de emergencia en la nación caribeña.

“Apoyamos la propuesta del presidente encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un gobierno de emergencia nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país”, indicó la agrupación mediante un comunicado.

En los últimos días, Guaidó ha propuesto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formar un gobierno de emergencia con el único propósito de hacer frente a la pandemia de coronavirus en Venezuela, que ya cuenta con cinco muertos y 146 casos confirmados. De forma paralela, hizo suya la propuesta de Estados Unidos para resolver la crisis política en el país, que pasa por un gobierno de transición para celebrar elecciones presidenciales “libres”.

A juicio del Grupo de Lima, que ha precisado que la crisis en la que está sumida Venezuela se ha visto “agravada” por la pandemia del Covid-19, el gobierno de emergencia “delegaría en un Consejo de Estado las decisiones fundamentales para garantizar la atención de la emergencia, la mitigación de la pandemia, la asistencia humanitaria internacional y la ayuda financiera internacional”.

A su vez, este nuevo Ejecutivo podría “concertar la aprobación de las normas para la reconciliación nacional, enmarcadas en el respeto a los Derechos Humanos, y la celebración de elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y observación internacional”.

En este contexto, el Grupo de Lima, formado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, se ha referido también a la propuesta estadounidense. La agrupación ha aclarado que la “aprecian” y han destacado “su coincidencia” con su objetivo, “garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarios libres, justas y transparentes”.

Asimismo, han reconocido “los esfuerzos” de otros actores de la comunidad internacional y de aquellos que “llevan atención humanitaria a la población venezolana y a los millones de venezolanos desplazados de su país” y “a quienes contribuyen con recursos efectivos a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19”, en especial el papel asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Con información de Europa Press | DPA)

Template by JoomlaShine