jueves, 25 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Directores de colegios en Puerto Ordaz desmienten rumores de reclutamiento forzado de sus alumnos

La ONG Codehciu señaló que no ha sido confirmado con familiares sobre algún caso de reclutamiento forzado en Ciudad Guayana. Aclaró que lo que sí ha ocurrido son detenciones arbitrarias a adolescentes desde el 21 de enero.

Mensajes y audios han corrido en cadenas de WhatsApp alertando sobre presuntos reclutamientos forzados a menores de edad. Afirman, incluso, el lugar donde fueron vistos los jóvenes que se habrían llevado, y en el caso de Ciudad Guayana hicieron mención a dos instituciones educativas. Hasta este jueves, 31 de enero, ningún caso había sido confirmado, y el rumor fue desmentido por los directores de estas escuelas.

Luis Sifontes, director del Colegio Metropolitano en Puerto Ordaz, desmintió que hayan reclutado a alumnos de dicha institución. “Ayer (miércoles) las clases se dieron normalmente. La ola de rumores generó una merma en la asistencia de los alumnos, pero acá no ha sucedido nada. Hoy a las 9:45 de la mañana del 31 de enero del año 2019 hay completa normalidad en la institución”.

“El desmentido está significado por lo mismo que se señala en las redes, que a las 11:30 de la mañana se llevaron a una cantidad de alumnos de bachillerato, cuando aquí en la mañana no hay horario para bachillerato, en las mañana solo hay primaria. Los alumnos de bachillerato entran a la 1:00 de la tarde y salen a las 5:30 de la tarde”, agregó Sifontes.

La Unidad Educativa Jesús Obrero fue otra de las mencionadas en las cadenas en redes sociales, en las que se afirmaba que alumnos de esta institución habían sido reclutados. Elvira de González, directora de la escuela, desmintió también la información.

“Hoy 31 de enero informo y confirmo que los rumores que se corrieron ayer (miércoles) son completamente falsos. En la institución, con los profesores, colocamos guardias en diferentes puntos, se estuvieron llamando a los representantes, gracias a Dios no pasó nada. Hoy vamos a hacer el mismo procedimiento, resguardando a los chicos”, señaló.

Aclaró que hubo un percance con un estudiante, mas no en la institución. Ocurrió en la esquina caliente de Unare. “Salía de su edificio, ve una patrulla y sale corriendo para su casa, pero no le pasó nada”. Por temor, muchos representantes no enviaron a sus hijos a clases.

Sin confirmación

La ONG Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu) difundió un comunicado en el que indica que no se ha confirmado con nombre y apellido, edades, lugares y circunstancias concretas de los hechos sobre reclutamientos, ni ha sido posible contactar a familiares que lo corroboren.

“Es más exacto hablar de detenciones arbitrarias de adolescentes, las cuales son comprobables y comprobadas, se cuentan 77 en el territorio nacional desde el 21 de enero. Es gravísimo, ya que de acuerdo con la Lopna, solo tienen responsabilidad penal los adolescentes mayores de 14 años de edad y su privación de la libertad es en casos concretos y excepcionales, pero considerar estos hechos como reclutamiento forzado genera zozobra y angustia, ocasionando la desmovilización de la ciudadanía que ha encontrado un nuevo aliento en la protesta pacífica”, destacó Codehciu.

La ONG explica que el reclutamiento forzado, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, “consiste en la vinculación permanente o transitoria de personas menores de 18 años por grupos organizados al margen de la ley o grupos delictivos, los cuales mediante la fuerza o el engaño inducen a que estos menores ingresen a sus filas y sean parte del conflicto”.

Exhortaron a mantener la calma y no hacerse eco de rumores, pero sí a estar atentos a cualquier hecho que viole los DD HH, con el registro de qué pasó, dónde, cuándo se generaron los hechos, qué organismo intervino y quiénes son las víctimas.