jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Culpan a grupos parapoliciales de asesinar a dos personas durante protestas y saqueos en San Félix

Bolívar suma siete personas asesinadas entre la noche del 22 y la madrugada del 24 de enero en San Félix y Ciudad Bolívar. En todo el estado se han contabilizado más de 50 detenciones.

Al menos siete personas han sido asesinadas en el estado Bolívar, en el contexto de las protestas y saqueos que se han registrado desde la noche del 22 hasta la madrugada del 24 de enero. Dos nuevas víctimas se registraron en San Félix y otra en Ciudad Bolívar. Testigos acusaron directamente a grupos parapoliciales de estos homicidios.

Yeskarly José Gil Martínez, de 25 años de edad, fue asesinada la noche del miércoles durante el saqueo suscitado en el local Delta Licor, en la avenida Cisneros en San Félix. Según reseña policial, la víctima estaba en el lugar cuando “se acercó un grupo de personas a bordo de vehículos automotores y motocicletas, quienes portando armas de fuego arremetieron contra los manifestantes, logrando herir a la referida ciudadana”. La joven habría ingresado sin signos vitales al hospital.

En el barrio José Tadeo Monagas fue asesinado Adán Pérez, de 45 años. Una residente del sector contó a Correo del Caroní que en horas de la noche del 23 de enero se dieron manifestaciones con quema de cauchos. Las santamarías de dos negocios fueron violentadas cuando llegaron grupos parapoliciales para dispersar.

Al retirarse el grupo armado, “la gente se volvió a concentrar para saquear un negocio de los chinos. Llegaron nuevamente los colectivos y agarraron al señor con dos pacas de harina y le dispararon”.

El asesinato de Pérez ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la mañana. Pese a que los disturbios se dieron desde horas antes, testigos afirmaron que ni la Policía ni la Guardia Nacional acudieron al lugar para dispersar las manifestaciones e impedir los saqueos.

“La Policía pasó para mover un caucho e irse a su sede. También pasó un convoy de la guardia e hizo lo mismo. Los colectivos fueron los que tomaron el control de la zona”.

Quinta víctima en Ciudad Bolívar

En Ciudad Bolívar también continuaron los reclamos y represiones de organismos de seguridad y civiles armados. En el sector El Adobito fue asesinado Luis Pérez, de 16 años de edad.

Estas víctimas se suman a las cuatro ya registradas entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de enero en la capital del estado. Tres fueron asesinadas en medio de un saqueo en Los Próceres, uno de ellos fue identificado como Carlos Bonalde (las otras dos sin identificar); mientras que el otro fue baleado en un intento de saqueo en Makro.

Más de 50 detenciones

Hasta este jueves se contabilizaban más de 50 arrestos por manifestaciones y saqueos en Bolívar.

El Foro Penal Venezolano tenía contabilizado 22 detenidos del 22 de enero, en la avenida Manuel Piar de San Félix, recluidos en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur). De ellos, cinco son menores de edad. Además, cinco personas fueron apresadas en Dalla Costa por su presunta participación en la quema de la estatua de Hugo Chávez.

Esta ONG y la organización Defensa Bolívar contabilizaron también a ocho detenidos del 23 de enero, recluidos en el Destacamento 625 de la Guardia Nacional, entre ellos tres menores de edad, para un total de 43 arrestos en Puerto Ordaz y San Félix entre el martes y miércoles, confirmadas por Foro Penal.

En el sector Villa Brasil, a la altura del semáforo del Centro Comercial Chilemex fue detenido un joven de 17 años. Tras reportar su desaparición, la abuela confirmó en horas del mediodía de este jueves, que había sido liberado y entregado por los mismos funcionarios de la Dgcim.

En horas del mediodía de este 24 de enero, a las afueras de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aguardaban familiares de al menos 20 detenidos (del 22 de enero) de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, quienes fueron llevados para su reseña.

Arrestos arbitrarios en El Palmar

Parientes denunciaron el mal procedimiento de la Guardia Nacional, y aseguraron: “los guardias se metían a las casas, los que saquearon están libres”. Fueron por lo menos tres negocios violentados en la zona.

       
Detenidos en El Palmar el 22 de enero fueron trasladados este jueves al Cicpc para su reseña y presentación | Foto William Urdaneta

“Mi hermano vive como a un kilómetro de donde estaban saqueando, escuchó el alboroto, se asomó a ver qué pasaba y lo agarraron”, contó la hermana de Daniel Custodio, de 28 años.

“A mi sobrino lo atracaron y le dieron un cachazo. Llamaron a mi sobrina para avisarle que él estaba en el hospital, ella salió, estaba caminando y se la llevaron”, relataron parientes de Rebeca Loreto, de 26 años.

De acuerdo con lo relatado por familiares a Correo del Caroní, entre los aprehendidos hay mujeres embarazadas y recién dadas a luz. Denunciaron también que en el grupo está Frank Montaño, de 82 años de edad. “Se asomó a ver qué pasaba porque escuchó el alboroto y lo sacaron de su casa desnudo. Muchos de los que detuvieron fue porque se asomaron, no estaban saqueando, los que saquearon están libres”.

Denunciaron también los constantes cortes de energía eléctrica en el municipio. De hecho, mientras ocurrieron los saqueos a comercios en El Palmar, la noche del 22 de enero, afirmaron que estuvieron sin servicio de electricidad.