Trabajadores del Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, y residentes de comunidades aledañas realizaron una asamblea para rechazar el cierre de la institución. Aunque las autoridades plantearon mudar al personal al Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, aseguraron que este no está en la capacidad de atender a toda la población de Ciudad Guayana.

La mañana de este martes, médicos, enfermeras y vecinos de comunidades aledañas al Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, realizaron una asamblea en la que manifestaron su rechazo al posible cierre del centro asistencial, luego que la semana pasada la institución fuera inspeccionada por una comisión del Seguro Social y nivel central, la cual determinó que las infraestructuras no estaban aptas. 

La propuesta para el personal del hospital de Guaiparo es trasladarlos al Uyapar. La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar-Seccional Ciudad Guayana, Maritza Moreno, considera que esa medida sería trasladar un problema a otra institución, cuya capacidad no está acorde para atender a toda la población de Ciudad Guayana. 

     
Aseguran que el cierre del hospital de Guaiparo solo colapsaría aún más al Hospital Uyapar | Fotos Jhoalys Siverio

“Nosotros nos negamos a esto, queremos los insumos y el dinero necesario para reparar las infraestructuras dañadas y la reapertura del pediátrico. El hospital de Guaiparo es un hospital tipo IV con todas las especialidades y referencia para zonas del sur y los estados Monagas y Anzoátegui, con todas las carencias que podamos tener, exigimos los recursos necesarios para que siga funcionando”, declaró. 

“No podemos dejar a la población de Ciudad Guayana, en especial a la de San Félix, desprotegida, ya que el Uyapar no tiene capacidad para atender a toda esta cantidad de pacientes, sería trasladar un problema de San Félix al Hospital Uyapar y agravaría la condición de los pacientes atendidos. No soluciona el problema, crea un problema mayor, la capacidad del Uyapar es menor a la del Raúl Leoni. La solución es inyectar los insumos necesarios”, reiteró Moreno. 

A su vez, cuestionó que el estado Bolívar, teniendo la producción de oro que el Gobierno alega se obtiene del Arco Minero del Orinoco, no se le destine parte de esos recursos a los hospitales. 

“¿Quieren que la población de San Félix se termine de morir?, porque la gente no tiene para movilizarse al Uyapar, mucho menos al Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar”, fustigó. 

“No queremos el cierre, queremos que el hospital abra y tengamos buena asistencia porque si no nos vamos a morir. Le decimos al presidente que dé los recursos; al gobernador que venga, al alcalde no lo conozco, lo quiero conocer. No quiero palabras, quiero hechos, porque este hospital también me duele”, expresó Luixibel Ramos, residente de San Félix, quien se sumó a la asamblea. 

Para Beatriz Phillips, oftalmóloga con más de 25 años de servicio en el hospital de Guaiparo, el cierre técnico es algo que ni debería plantearse. “Que nos quiten este centro será una lesión irreparable en vidas y servicios a la comunidad”, advirtió. 

Esto fue lo que ocurrió también a principios de abril de este año con el Centro Pediátrico Menca de Leoni. A pesar que se iniciaron las reparaciones, sigue cerrado, los pacientes en principio eran llevados a la emergencia pediátrica del Hospital Uyapar, que terminó por colapsar hasta tener que remitirlos al Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, que ya no se da abasto tampoco. 

Según informó el gobernador Justo Noguera Pietri, el presidente Nicolás Maduro aprobó 100 millones de bolívar en abril para las reparaciones del pediátrico, y aseveró que contaba con los insumos para dotar al hospital de adultos. Nada se ha cumplido. Por otra parte, la promesa del nuevo hospital de San Félix quedó en eso, una promesa dejada en limpieza y movimiento de tierra del espacio donde estaría ubicado. 

Para el próximo jueves sostendrán una nueva reunión en la que se espera definir el destino del Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix.

Exigen al Gobierno inyectar los recursos para mantener la operatividad del hospital

Template by JoomlaShine