viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión Mixta de la AN afirma que Venezuela dejaría de recibir tres veces más de sus ingresos petroleros con la pérdida del Esequibo

Diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo, la isla de Anacoco y la Fachada del Atlántico, acudieron hasta la zona donde una de las realidades constatadas, es el dominio del lugar por parte de grupos armados irregulares, bajo la mirada cómplice del Ejército venezolano.

La Comisión Mixta en Defensa del Esequibo, la isla de Anacoco y la Fachada del Atlántico de la Asamblea Nacional realizó el miércoles una visita a la zona, como parte de las acciones por la defensa del territorio, que el régimen de Nicolás Maduro ha abandonado. Al lugar asistieron los diputados William Dávila, Teodoro Campos y Francisco Sucre.

Sus principales observaciones, mencionó Dávila es el abandono para inversión en infraestructura, además de la existencia de un Estado fallido por la presencia de grupos armados irregulares, bajo la mirada cómplice del Ejército venezolano. Los chequeos iniciaron desde la alcabala de Casa Blanca hasta Anacoco, donde las personas advirtieron que se encontrarían con los grupos guerrilleros, reconocidos por su vestimenta y armamento.

Dávila cuestionó que los efectivos de la Fuerza Armada desconozcan la realidad sobre la demanda de Guyana frente al territorio del Esequibo, la cual dice que Venezuela debe retirarse de la isla de Anacoco.

“El ministro de Defensa Padrino López, en lugar de defender nuestro territorio, se dedica a perseguir a la oposición (…) la soberanía se respeta con hechos, no con retóricas como Maduro que abandonó la zona. La Asamblea Nacional se hizo presente, lo está haciendo en todos los rincones del país. La negligencia del régimen es lo que vemos permanentemente, nosotros reafirmamos nuestro responsabilidad en la defensa del territorio venezolano”, afirmó Dávila.

Sobre la presencia de grupos paramilitares, apenas a 200 metros del Ejército, solicitarán a la Comisión de Defensa de la AN una investigación.

“Si esto hubiera ocurrido cuando fui oficial efectivo, hubiéramos armado un equipo para combatir estos grupos. Sospechamos que los comandos de la Guardia Nacional y del Ejército presentes en la zona tienen órdenes de oficiales y jefes de no combatir a estos guerrilleros. Si no los combatimos a tiempo, pueden llegar hasta acá mismo, a Puerto Ordaz, cobrarles vacunas por tener paz, se cambiaría el sistema de Gobierno”, agregó el diputado Teodoro Campos.

“Por lo menos la mitad del estado Bolívar está tomado por el crimen organizado, bajo la mirada cómplice de la Fuerza Armada”, reiteró el diputado Francisco Sucre, quien se refirió también a las pérdidas que tendría Venezuela.

Sucre señaló que están en juego 180 mil barriles de petróleo ligero en la Fachada Atlántica, de los cuales ya están probados 4 mil barriles que representan ingresos de más de 5.5 trillones de dólares, tres veces más de los ingresos en el país en 20 años.

Dávila acotó que no solo se trata del territorio y riquezas minerales, sino de un problema de contaminación ambiental. Por último, recordó que fue el expresidente Hugo Chávez quien en 2004 cambió política exterior del país. “Echó por tierra 40 años de reclamación, se dejó llevar por la estrategia política de Fidel Castro”.