jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputados presentaron Plan País agroalimentario para los primeros 90 días y 90 semanas del gobierno de transición

El proyecto de la Asamblea Nacional tiene identificada 254 empresas expropiadas que formarán parte de la recuperación económica del país, devolviéndolas a sus dueños y poniéndolas a producir.

Diputados de la Asamblea Nacional presentaron parte del Plan País Agroalimentario, basado en los planes de acción para la recuperación económica en Venezuela, a partir de un gobierno de transición. Aseguran que son más de 100 mil millones de dólares protegidos para esta estrategia.

El diputado Alexis Paparoni explicó que el plan en materia agroalimentaria tiene acciones a aplicar en las primeras 90 horas, 90 días y 90 semanas del gobierno de transición. Entre las estrategias está la reinstitucionalización de las empresas que fueron expropiadas por Hugo Chávez, para ser entregadas a sus dueños, y aquellas que son del Estado ponerlas a función y producir.

Actualmente, tanto las empresas privadas expropiadas como las estatizadas y aquellas propiedad del Estado, están en la ruina.

Paparoni reconoció que debido a la crisis compleja en el país, al menos en los primeros 90 días se deberá importar alimentos. La prioridad estará en los 13 productos alimenticios que garanticen las 2.500 calorías diarias de consumo que requiere el ser humano.

Además de llenar los anaqueles de los supermercados, en el área macroeconómica se trabaja en las estrategias para que los ciudadanos puedan contar con el dinero suficiente para adquirir los alimentos, lo que implica traer materia prima para lograr la activación de la industria venezolana, y consolidar las áreas de producción de proteína, como la carne, pollo, cerdo y huevo.

“Es un plan que está concebido y pensado en el futuro, para los próximos cinco años, 20 años. No es solo producir los alimentos que requerimos los venezolanos, la idea es que también podamos exportar y así generar divisas a través de la producción del campo”, afirmó Paparoni.

El diputado Luis Silva consideró que el Plan País es la forma de revertir 20 años de involución a la que ha llevado el régimen a Venezuela, empobreciendo a sus habitantes.

“Guayana tiene más de tres millones de hectáreas agroalimentarias que se pueden aprovechar para producir. Para la reconstrucción de Venezuela, Guayana será la clave (…) En Plan País tenemos como meta la transformación de Venezuela en un país productivo, emprendedor y solidario”, puntualizó Silva.

Paparoni acotó que parte de la crisis agroalimentaria ha llevado a que al menos un 20% de los niños menores de cinco años de edad presenten desnutrición.

Son 254 empresas que dependen del sector agroalimentario y que fueron expropiadas, ya identificadas por la Asamblea Nacional para el Plan País.