El FAVL destacó la participación ciudadana durante el cabildo abierto del 23 de enero, y reiteraron que la movilización y activación de los ciudadanos debe ser cívica.

Tras el éxito del cabildo abierto en Ciudad Guayana, el Frente Amplio Venezuela Libre en Caroní destacaron la alta participación, sobre la que estiman alrededor de 20 mil personas asistentes en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la ruta para un gobierno de transición en el país. 

Por otra parte, hicieron mención a las detenciones, asesinatos y represiones registradas en disturbios posteriores, deslindados de la convocatoria hecha en la plaza Chipía del sector Los Olivos, en Puerto Ordaz. 

“Nos deslindamos de esos mecanismos vandálicos propiciados por bandas de delincuentes del mismo régimen. No apoyamos esos actos, y el pueblo venezolano no es partícipe de esa situación”, manifestó José Ricardo Salazar, diputado suplente de la Asamblea Nacional. 

El dirigente del Movimiento Ciudadanos César Ramírez destacó que Guaidó cumplió al haber asumido la encargaduría de la presidencia de la república, por lo que quedaba de parte de los ciudadanos acompañarlo de manera movilizada pero organizada. 

Agregó que el cabildo del 23 de enero demostró que “la situación país no es asunto de revolución y oposición, sino de la ciudadanía frente a la dictadura. Ellos también sufren y son víctimas de la persecusión y casos de muerte. tenemos el caso de persecución de Jonás Daly, el asesinato del exdiputado Aldrin Torres, por razones de enfrentamiento dentro del PSUV”. 

Recordaron que parte de la ruta incluye la Ley de Amnistía para civiles y militares, a fin de que puedan estar seguros de su colaboración en el restablecimiento de la democracia, así como una ley para la transición.