Rafael Marrón González

Rafael Marrón González

Coteja los errores de la historia nacional con lo que considera los descalabros de hoy en día en Venezolanidad.

Martes, 11 Septiembre 2018 00:00

Intensamente Bolívar (XV)

La primera relación de Bolívar con el periodismo fue en Inglaterra donde publicó una carta en el Morning Chronicle del 5 de septiembre de 1810, en la cual el futuro Libertador se hace pasar “por un español de Cádiz dirigiéndose a un amigo suyo en Londres”. 

Martes, 04 Septiembre 2018 00:00

Intensamente Bolívar (XIV)

Una leyenda enseñada en las clases de historia y repetida hasta casi convertirse en realidad, cuenta que en su viaje de Barcelona a Angostura, Bolívar fue atacado en el sitio de Quiamare y según esa tradición, salvó la vida gritando órdenes a un inexistente batallón que hizo presumir a los atacantes una fuerza superior, pero la realidad la narra el oficial realista F. Montenegro Colón en carta enviada a Francisco Javier Yanes.

Martes, 28 Agosto 2018 00:00

Intensamente Bolívar (XIII)

La historia militar de Simón Bolívar, como Jefe Supremo de la Guerra de Independencia Suramericana, puede resumirse en veintiocho campañas, entre los años finales de 1812 y finales de 1824, todas estratégicamente diseñadas por él, aunque las acciones específicas estuvieran dirigidas por sus subalternos.

Miércoles, 22 Agosto 2018 00:00

Intensamente Bolívar (XII)

Bolívar estaba consciente del error cometido al aceptar la dictadura, y aunque apelara también al argumento de “salvar la patria”, así lo expresa en junio de 1828: “Para salvar la Patria, he debido ser un Bruto, y para contenerla en una guerra civil, debería ser un Sila. Este carácter no me conviene; antes perderé todo, la vida misma”.

Miércoles, 15 Agosto 2018 00:00

Intensamente Bolívar (XI)

Tres veces escapa el genio de América a la muerte decretada por la traición. La primera en Jamaica, el 10 de diciembre de 1815, cuando un negro llamado Pío, de diecinueve años y que estaba con él desde los diez u once, apuñaló dos veces a José Félix Amestoy que se había quedado dormido en la hamaca que solía usar el Libertador, mientras lo esperaba por instrucciones para un viaje a los Cayos.

Martes, 07 Agosto 2018 00:00

Intensamente Bolívar (X)

El historiador Rafael Marrón González continúa su repaso de la vida del Libertador en su columna de esta semana.

Lunes, 30 Julio 2018 00:00

Intensamente Bolívar (IX)

 Estados Unidos mostró total indiferencia por la suerte de la América Hispana y Bolívar, como Libertador, fue duramente atacado por la prensa de esa nación.

Martes, 24 Julio 2018 00:00

Intensamente Bolívar (VIII)

Conmemoramos los 235 años el nacimiento de la figura histórica (tan estudiada, tan malinterpretada y tan manida) de Simón Bolívar con el escrito del profesor Rafael Marrón González.

Martes, 17 Julio 2018 00:00

Intensamente Bolívar (VII)

Bolívar sí presenció la coronación pero confundido entre el público, y posteriormente diría: “Desde ese día lo considero un tirano deshonesto”. Y más tarde: “Desde que Napoleón se coronó a sí mismo, su fama me parece el reflejo del infierno”.

Lunes, 09 Julio 2018 00:00

Intensamente Bolívar VI

Bolívar inmediatamente solicita dispensa de amonestaciones por la necesidad de viajar urgentemente y el 26 de mayo de 1802 celebra el ansiado matrimonio en la capilla de San José, y otorga a la novia como regalo de bodas: “...cien mil reales de vellón... para que los reasuma y goce como caudal propio...”. 

Página 1 de 28

Llegó el momento. Es la hora de poner a funcionar al máximo la cabeza, es decir, la inteligencia. El corazón del cual se deriva la...

Tres veces escapa el genio de América a la muerte decretada por la traición. La primera en Jamaica, el 10 de diciembre de 1815, cu...

En el texto al cual hacemos referencia, su autor se plantea como pregunta: ¿Por qué los individuos consienten gustosamente su prop...

El día que se materialice su esperada salida del poder y ojalá sea por una negociación acordada que evite derramamientos de sangre...